Proyecto para producir combustible verde en Punta Arenas inicia proceso de evaluación ambiental

Energía eólica

La iniciativa, liderada por AME, tendrá una inversión de US$38 millones y contempla la construcción de una planta química para la producción de combustible verde, un parque eólico de 3,4 MW y una línea de transmisión de respaldo de 13 kV.




HIF presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de su proyecto para la construcción del piloto de descarbonización y producción de combustible verde.

La iniciativa liderada por AME, empresa generadora de energía, y en la que anteriormente se había informado que participarán Enel Green Power, Enap, Siemens y Porsche, tendrá una inversión US$ 38 millones y considera la construcción de una planta química para la producción combustible verde, un parque eólico de 3,4 MW y una línea de transmisión de respaldo de 13 kV.

La planta se emplazará en una superficie aproximada de 3,7 hectáreas, dentro del predio Tehuel Aike en Punta Arenas (Región de Magallanes), mientras que el proyecto ocupará en total 5,7 hectáreas. Se estima que la construcción demorará once meses y su vida útil será de 25 años.

La gerente general de HIF, Patricia Palacios, afirmó que “este hito es fruto de muchos años de trabajo y desarrollo científico que, sumado a las condiciones naturales de la Región de Magallanes, hacen que Chile pueda liderar una nueva era: producir combustibles amigables con el planeta. Dado que esta tecnología permite desplazar otros combustibles que generan CO2, en la práctica estamos construyendo un bosque artificial que permitirá avanzar más rápido en el proceso de descarbonización”.

En esta línea, Palacios explicó que “el piloto obtendrá hidrógeno verde del agua con energía eólica. Con CO2 obtenido de la atmósfera se purificará el aire y se producirá metanol. A partir de ello, se obtendrá una gasolina que se podrá utilizar en vehículos convencionales (autos, aviones, barcos) sin modificaciones, permitiendo así que el transporte sea carbono neutral”, detalló Palacios.

Según detalló la compañía, se espera producir 350 toneladas al año de metanol crudo y 130.000 litros de gasolina al año. Ambos combustibles serán almacenados en estanques y transportados en camiones hacia Puerto Mardones, a unos 35 kilómetros del proyecto para su exportación.

En su fase de construcción el proyecto generará trabajo para unas 150 personas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.