Pulso

Raimundo Valenzuela vende el control de Primus Capital a Toesca y TC Latin American Partners

El joint venture adquirirá el 90% de las acciones de la sociedad y el 10% restante quedará en manos de Eduardo Guerrero, actual vicepresidente de la sociedad y el designado en su momento para enfrentar la crisis luego de detectar el fraude interno en 2023.

Andres Perez

La administradora de fondos Toesca y TC Latin America adquirirá el control de Primus Capital en una operación donde adquirirán el 90% de las acciones de la sociedad dedicada al factoring con presencia en Chile y Perú. TC Latin America es un administrador institucional de inversiones inmobiliarias fundada en 2012.

La operación considera las acciones que estaban en manos, de forma directa e indirecta, de Raimundo Valenzuela, actual presidente del directorio de Primus y controlador de la firma.

Según la memoria de 2024, las sociedades vinculadas a Valenzuela y sus hijos llegaban a 68,99% de las acciones. Esto vía las sociedades Inmobiliaria Estrella del Sur Limitada e Inversiones Estrella del Norte Limitada.

Presidente de Primus Capital, Raimundo Valenzuela.

El otro accionista relevante de la sociedad fue Fernando Franke García, quien, vía la sociedad de Inversiones Los Cactus, poseía el 14% de acuerdo con la última memoria de la firma. En la firma, el director de Cristalerías Chile estaba representado por su hijo Matías Franke, ingeniero civil industrial de la Universidad Católica.

La operación se notificó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el 5 de enero vía un hecho esencial reservado y se conoció este miércoles una vez que los accionistas controladores de Primus Capital aceptaron la oferta vinculante.

Por su lado, la parte compradora lo hace vía el joint venture Greenbridge Capital, formado en 2019 por Toesca y TC Latin American Partners para realizar inversiones en el sector de crédito privado en América Latina.

“La transacción se encuentra sujeta al cumplimiento de condiciones suspensivas y a la obtención de autorizaciones regulatorias pertinentes, por lo que no existe certeza respecto de su materialización definitiva ni su fecha de cierre. La administración, operaciones y cumplimiento de obligaciones de la sociedad continuarán desarrollándose con total normalidad y sin alteraciones”, matizó Primus en su hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Objetivo de la operación

Sobre la transacción, el joint venture explicó que “una vez concretada formalmente la adquisición de Primus Capital, la estrategia de GreenBridge Capital será mantener un portafolio diversificado de facturas de corto plazo de compañías con alta calidad crediticia, pertenecientes a distintos sectores de la economía”.

Gregorio Schneider, socio de TC Latin American Partners y director de GreenBridge Capital, destacó que “esta adquisición representa el tercer hito relevante de GreenBridge Capital y se suma a la plataforma latinoamericana de factoring que lanzamos en 2023, cuyo primer vehículo de inversión fue financiado por el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, con sede en Panamá“.

“Esta adquisición representa el tercer hito relevante de GreenBridge Capital y se suma a la plataforma latinoamericana de factoring que lanzamos en 2023, cuyo primer vehículo de inversión fue financiado por el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, con sede en Panamá.

La operación también se da en el contexto de que, el primero de enero de este año, Toesca anunció el acuerdo de compra por Frontal Trust Administradora General de Fondos SA.

Guerrero permanece

El restante del 10% de las acciones quedará en manos de Inversiones y Asesorías Orlando Mágico Limitada, sociedad ligada a Eduardo Guerrero Núñez, actual vicepresidente de la sociedad y quien lideró el proceso de sacar la empresa adelante luego del perjuicio estimado en US$100 millones que detectaron en 2023. Un porcentaje similar al 10,96% que tenía en la última memoria.

En conversación con Pulso, el economista de la Universidad Católica y también exdirector de la sociedad dijo que liderar el proceso tras detectar el fraude “ha sido la experiencia profesional más difícil de mi vida”.

Eduardo Guerrero MARIO TELLEZ

Asumí la compañía en medio de una crisis profunda. Fue necesario hacer un esfuerzo enorme, tanto en la gestión de la empresa como en la persecución de los delitos. Esto implicó muchas horas de desvelo y sacrificios personales y familiares”, dijo.

Primus y el fraude

En marzo de 2023 se detectó un fraude interno que generó un perjuicio estimado en US$100 millones. Esto en un contexto donde la firma arrastraba pérdidas por tres años seguidos, que en el acumulado al cierre de 2024, llegó a $24.769 millones.

Luego de detectar el fraude, la firma empezó un plan para la reducción de gastos, la renegociación de contratos con proveedores, la mejora de procesos internos, el fortalecimiento de equipos clave y la optimización de los ingresos. Un trabajo que significó la desvinculación de 90 personas y la incorporación de 60 nuevos colaboradores.

Ante este contexto, y a la espera del reporte del ejercicio del año, al tercer trimestre reportó ganancias por $6.385 millones, con lo que la firma de factoring se alista a cerrar con números positivos luego de tres años en rojo.

En paralelo, Primus Capital continúa desarrollando acciones civiles y penales junto a sus asesores legales para recuperar los montos defraudados y perseguir a los responsables del fraude descubierto a comienzos de 2023. Entre los principales acusados como presuntos responsables están el ex Ceo de Francisco Coeymans Ossandón y ex director comercial de Primus, Ignacio Amenábar Figueroa, en conjunto con terceros.


Más sobre:NegociosPrimusRaimundo ValenzuelaFernando FrankeToescaTC Latin American Partners

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE