Reactivación económica: mirada desde el sector inmobiliario

24.08.2020 FOTOGRAFIAS DE TRABAJOS EN CONSTRUCCIONES DE EDIFICIOS EN COMUNAS DESCONFINADAS, PERMITIENDO, AVANCES EN FUENTE LABORAL Y TRABAJOS, QUE SE DETUBIERON TRAS CONFINAMIENTO POR LA PROPAGACION DE PANDEMIA DEL COVID-19., EN COMUNAS DE PROVIDENCIA Y ESTACION CENTRAL, IMAGENES PANORAMICAS, SANTIAGO FOTO: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

¿Cómo se ha visto afectado el sector inmobiliario y qué rol juega en la economía post-pandemia? Rodrigo Guendelman conversó con el ministro de Economía, Lucas Palacios; la vicepresidenta del Comité Inmobiliario CChC, Claudia Acosta, y el presidente Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Mauricio Varela, sobre los desafíos y oportunidades del rubro en esta progresiva vuelta a la normalidad.


Tras casi seis meses de pandemia, el país completo se ha visto obligado a cambiar hábitos y reorganizar las prioridades. Son muchos los rubros que se han visto afectados, ya sea teniendo que desvincular a trabajadores o por una caída en la demanda. El sector inmobiliario no se ha quedado fuera, sufriendo una fuerte sacudida desde octubre del año pasado.

En un panel virtual transmitido en latercera.com, Rodrigo Guendelman conversó con el ministro de Economía, Lucas Palacios; la vicepresidenta del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudia Acosta, y el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Mauricio Varela, en torno al rol del sector inmobiliario en la reactivación económica.

“El plan de recuperación que hemos planteado tiene como objetivo final una gran causa, que es recuperar los puestos de trabajo (...) Estamos buscando agilizar las burocracias que se han ido instalando lamentablemente en nuestro país para el desarrollo de proyectos que implican una construcción importante y apalancan empleos directos e indirectos y con eso vamos a sumar cerca de 116.000 puestos de trabajo”, resaltó el ministro en la apertura del conversatorio.

Según el último reporte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entre enero y marzo la venta de viviendas cayó 47% en la Región Metropolitana, mientras que entre abril y junio alcanzó el 64%. Los factores son diversos: la dificultad para los propietarios y corredoras de mostrar inmuebles producto de las cuarentenas, como también el evidente impacto económico sobre las finanzas de muchos chilenos.

Considerando que la tasa de desistimientos fue del 28% respecto del total de promesas de venta del segundo semestre, ¿cómo enfrentar este nuevo escenario y acompañar a los clientes en un período de incertidumbre?

Una de las medidas implementadas CChC y la ADI, ha sido digitalizar los procesos, capacitar a los equipos de ventas y adaptar sus canales. Un ejemplo de ello es la iniciativa a realizarse la primera semana de octubre, 2020 Week Inmobiliario, un proyecto que busca juntar en una misma plataforma múltiples ofertas, sumado a un apoyo directo de la banca para informar y dar oportunidades exclusivas a los usuarios.

Según Claudia Acosta, se espera una participación de “entre 150 a 200 inmobiliarias en el evento”, además de contar con “una capacidad de visita de entre 500 mil a un millón de personas”.

Desde la ADI, Mauricio Varela ve la instancia como una oportunidad única para entregar información a los potenciales clientes, a través de contenido asociado a inversión inmobiliaria y gestión de propiedades, que se difundirá previo al evento. “El objetivo es generar una manera fácil de conectarse con muchos proyectos, a través de herramientas digitales que faciliten la inversión en una propiedad, ya sea para renta o uso propio”, recalcó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.