Abogada y socia de Recabarren & Asociados: "La Reforma Tributaria no se justifica solo por la recaudación, sino que por la simplificación"

Imagen SOLEDAD RECABARREN 2995

SOLEDAD RECABARREN, ABOGADA

Soledad Recabarren respondió las declaraciones que hizo el exdirector del SII, Michel Jorratt, quien afirmó que debido a la buena recaudación que registró la Operación Renta, no era necesario un cambio del sistema impositivo.




La discusión de la reforma tributaria va a continuar en agosto en la Comisión de Hacienda. En medio de este intenso debate, la abogada y socia de Recabarren & Asociados, Soledad Recabarren, sostuvo a Pulso TV que dividir el proyecto no es una buena idea, porque desincentivaría el crecimiento de las pymes.

"Si dejamos las normas pyme y mantenemos el sistema parcialmente integrado, cuando una pyme llegue a los 75 mil UF de facturación no va a querer ser grande. Hay un desincentivo a crecer (…) cada vez que se hace una norma que desincentiva el crecimiento lo que se hace es, de alguna manera, dar garantía a las grandes que van a poder ser más grandes y a las chicas, que van a tener que quedarse chicas", dijo.

Asimismo, agregó que "mientras la pyme se mantenga chica, el cambio y la reforma le convienen, aún cuando solo se reforme el 14 pyme o 14 ter, pero le están poniendo una barrera al crecimiento. Entonces, es pan para hoy y hambre para mañana".

Críticas de Jorratt

El exdirector del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, dijo hace algunos días a El Mercurio que "no hay argumentos para una reforma tributaria", destacando la recaudación en la Operación Renta.

Sin embargo, Recabarren indicó que hay otros factores a considerar para aprobar un proyecto tributario.

"La reforma no se justifica solo por la recaudación. La recaudación es una tema de equilibrio para permitir el cambio. La reforma tributaria se justifica por la simplificación y mejoramiento de los sistemas y el proceso", señaló.

Asimismo, acotó que la reforma del gobierno anterior no fue buena. "Fue una mala reforma. De hecho en 2014 salió con muchos errores y por ello se tuvo que arreglar en 2016, porque había plena conciencia de que la reforma no salió bien y que había que hacer muchos cambios", dijo Recabarren.

Tramitación

Por otro lado, la experta aseguró que ha habido mucha ideología en el debate de la actual reforma que se tramita en el Congreso.

"En el último tiempo nos hemos arrimado solamente al eslogan. La reforma de 2014 era que paguen el impuesto los ricos, y luego llegamos a la conclusión de que la clase media y muchas pymes también estaban pagando impuestos. Ahora todo lo contrario: hay que borrar lo que había, y yo creo que no hay que borrar lo que había ni pensar que algunos no pagan, lo que hay que hacer es perfeccionar el sistema, y yo creo que hay que dejar de lado las ideologías y eslóganes", puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.