Reforma tributaria: gobierno busca acelerar los plazos para aprobar idea de legislar durante 2018

Imagen IMG-20180912-WA0030

El diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, había adelantado que la votación sería en enero. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dejó entrever que esa fecha es una opción demasiado larga.


Dos horas y media duró la primera sesión que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados le dedicó al proyecto tributario del gobierno.

En la oportunidad el ministro de Hacienda, Felipe Larraín sólo expuso el contenido de la iniciativa y aun así no le alcanzó el tiempo para terminar el extenso power point que había preparado debido a la enormidad de materias que se abordan.

La complejidad del texto fue abordado al inicio de la sesión, oportunidad en que el presidente de la instancia, diputado Pablo Lorenzini (DC), comunicó el cronograma que tenía preparado: tener una sesión más este mes (el próximo martes 25) para que la autoridad responda las dudas de los parlamentarios; y suspender tres semanas en octubre para enfocarse en el proyecto de Presupuestos 2019 que debe ingresar a fin de mes. Y retomar en noviembre para recibir en audiencia a los expertos y los interesados en entregar su opinión (ya hay 15 solicitudes), para votar la idea de legislar a fines de enero.

"Este no es un tema fácil, es un tema duro, no podemos hacer una reforma a la carrera. Tenemos hasta enero, antes del receso para ir avanzando", indicó Lorenzini.

Por su lado Larraín dejó entrever que esa fecha es una opción demasiado larga: "Espero que pueda ser antes, pero dependerá de la tramitación". Y si bien no se casó con una fecha específica, cuando explicaba que el proyecto regirá para el año comercial 2019 deslizó un supuesto: "por ejemplo, si la ley se aprobara en mayo de 2019, regirá a partir de enero de 2019, porque es muy complejo tener dos sistema tributarios operando en un año".

Inclusive en la Comisión, el diputado oficialista Patricio Melero (UDI) -quien junto a otros parlamentarios de Chile Vamos habían almorzado antes de la sesión con Larraín para conocer detalles de la presentación- propuso reunirse también los lunes en Santiago para avanzar más rápido, lo que fue rechazado por el presidente de la instancia.

"Acá hay muchas dudas, le hemos pedido apertura al ministro para avanzar. Los tiempos de tramitación lo decidimos nosotros, las urgencias acá no corren, y si le quiere poner, esto se acabó, yo no lo voy a votar si quieren que en 2 o 3 sesiones votemos 300 páginas".

Exposición

En general, la exposición del ministro no fue fácil porque debido a la complejidad del tema era interrumpido permanentemente por los diputados para conocer detalles de sus supuestos. Quizás la parte que concitó mayor precisión fue el corazón del proyecto de generar un sistema único de tributación que elimine la renta Atribuida y el semi integrado, para dar paso a uno integrado que reconozca el 100% del impuesto corporativo.

Larraín contraargumentó aquellas declaraciones que han señalado que la integración favorece a las 10.000 empresas más grandes. Explicó que la semi integración afecta a personas, socios de empresas, en distintos tramos de renta a quienes se le elevó en 9,45 puntos la tasa que deben pagar. Le colocó números: hay 79.623 personas que antes no pagaban impuesto y ahora deben tributar 9,45%; 127.369 que pagaban un 4% de tasa y ahora pagan 13,5%; y 60.593 que tributaban por 8% y ahora cancelan 17,5%.

"Este es un proyecto complejo, creemos que es esencial para que Chile puede recuperar y sostener la capacidad de crecer. Vamos a hacer todos los esfuerzos para poder aprobar este proyecto que va en beneficio del país", subrayó el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.