Reforma Tributaria: Impuestos digitales y crédito especial para viviendas, las principales dudas de privados ante Hacienda

Autor: Carlos Alonso

De acuerdo a las audiencias registradas por la ley del Lobby, el secretario de Estado, Felipe Larraín, se reunió con representantes de la CPC y la Construcción.


El proyecto de Modernización Tributaria retomará recién su discusión el próximo miércoles 21 de noviembre con la exposición del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat., el extesorero General de la República, señor Hernán Frigolett y el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones. Mientras esa discusión está en compás de espera, Hacienda ha recibido la visita de varios gremios, y sectores interesados en conocer los detalles de la nueva legislación.

De acuerdo a las audiencias registradas por la ley del Lobby, hubo varias reuniones durante el último mes, siendo uno de los más importantes el encuentro que tuvo el propio titular de la cartera, Felipe Larraín, con el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernardo Alvear y con Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (ChCC). En la cita la principal temática abordada fue el crédito especial para viviendas y aspectos relacionados con la construcción dentro del Proyecto de Ley de Modernización Tributaria.

Otro de los encuentros que tuvo lugar en Teatinos 120 fue con representantes del Information Technology Industry Council (ITI). En esta oportunidad la cita estuvo encabezada por el Coordinador de Políticas Tributarias, Manuel Alcalde. El objetivo de esta cita era compartir las mejores prácticas globales observadas por la industria tecnológica Política Chilena para establecer el impuesto a los servicios digitales.

Para abordar los impuestos digitales también la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se juntó con Carolina Fuensalida, asesora de política tributaria de Hacienda. Durante la reunión, se conversó sobre comercio digital y modernización aduanera.

Seguir leyendo