Reforma tributaria: oposición elaborará petitorio para condicionar idea de legislar

Comisión Hacienda Camara de Diputados

PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Desde el oficialismo, en tanto, no entregaron una visión clara sobre eliminar algunas exenciones, ya que afirman que antes de revisar cualquier instrumento, lo primero que debe despejarse es la idea de legislar.




Con el objetivo de ampliar el plazo para llegar a acuerdo con el gobierno en torno a la Reforma Tributaria (RT) cerró la primera reunión de los diputados de oposición integrantes de la Comisión de Hacienda, realizada en Valparaíso.

Este encuentro tuvo como fin evaluar el documento del equipo técnico tras las conversaciones con el Ejecutivo, que concluyó que no había condiciones para aprobar la idea de legislar del proyecto.

"Lo más importante es que se reafirmó la unidad de la oposición. Nos gustaría sin duda, aprobar idea de legislar, pero para eso requerimos una propuesta concreta del gobierno, el cual hasta ahora no ha planteado nada", acotó el diputado Manuel Monsalve (PS).

Por ello, se darán una semana para trabajar con los técnicos y emitir un nuevo documento que vaya al área chica y en ese plano, sea respondido por la autoridad. "Queremos plantear 5 o 6 temas específicos, básicos y saber si el gobierno va a estar disponible. Nos comprometimos a tener nuestros planteamientos el próximo martes y el miércoles entregárselos a los ministros y que ellos se tomen el tiempo que necesiten: si quieren 6 meses o algunos días", explicó el diputado Pablo Lorenzini (DC).

La oposición busca un compromiso de la autoridad con instrumentos definidos en áreas como, por ejemplo, que la integración tributaria se compense con el aporte de los mismos sectores beneficiados; que no se siga adelante con la exención a la construcción de viviendas, o que se amplíe el 14 ter.

La otra parte

Pero el debate no se agota en la oposición. Es que si bien en el oficialismo de la Comisión de Hacienda hay un discurso sin fisuras de respaldo al proyecto, también tiene su propio listado, que apuntan a las rentas regionales y los beneficios para las pymes, pero no entregaron una visión clara sobre la propuesta de eliminar algunas exenciones, ya que afirman que antes de revisar cualquier instrumento, lo primero que debe despejarse es la idea de legislar.

"La posición práctica respecto de esos elementos habrá que verlos en la discusión en particular", aseveró el diputado UDI Patricio Melero, quien agregó que "le hicimos ver a Hacienda la necesidad de que las conversaciones sean tripartitas y no por tener la voluntad de aprobar el proyecto, desnaturalizarlo".

La misma idea comparte su par gremialista, Guillermo Ramírez, quien apoya la posibilidad de abordar las exenciones (como señaló el ministro Felipe Larraín): "Es algo que se puede revisar y ver caso a caso. Hay que ser muy cuidadosos".

Frente a lo mismo, desde RN Alejandro Santana subrayó que "tenemos que velar porque los incentivos tributarios siempre tengan la garantía de mayor inversión, crecimiento y recaudación fiscal, pero eso en una segunda etapa". Idea que respaldó Leopoldo Pérez, (RN) "no hemos entrado a lo particular: lo que debe despejarse primero es la idea de legislar".

El gremio camionero sigue también muy atentamente el debate, dado que el tema del diésel también podría estar entre los instrumentos a compensar. Sobre el punto, Juan Araya, presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, señaló que el tema "se nos comprometió que no estaría".

Comenta