Región Metropolitana concentra 46% de las farmacias y 59 comunas del país no cuentan con una

Fotos temáticas de Farmacias Ahumada, 14/11/2018

En las regiones de Tarapacá y Aysén hay 42,9% y 50% de municipios sin farmacias, respectivamente. Por el contrario, en la capital solo el 1,9% de las comunas no tiene este tipo de establecimientos.


El precio de los medicamentos y la concentración de mercado es un tema que está presente en el inconsciente colectivo del país. Y es por ello que la Fiscalía Nacional Económica comenzó un estudio sobre el mercado de los medicamentos, abarcando a todos los actores que interactúan en este sector, el cual espera tener finalizado en noviembre de este año.

En medio de este escenario, el gobierno volvió a la carga con la idea de abrir la venta de medicamentos sin recetas en supermercados y almacenes. Uno de los argumentos que el Ejecutivo pondrá sobre la mesa para persuadir a los parlamentarios y a la opinión pública es que en 59 comunas del país no existen farmacias y en 89 no hay ningún establecimiento privado. Todo esto dificulta el acceso a estos productos.

De acuerdo a un informe de Hermann Consultores - realizado a mediados del año pasado-y que el gobierno tomará como insumo para elaborar su propuesta, la mayoría de las farmacias se ubica en la Región Metropolitana, con 1.577 establecimientos, igual al 46% del total.

Le siguen la Región de Valparaíso, con 388 unidades, que representan el 11,3% del total, y Biobío, con 340 farmacias, equivalentes al 9,9% del total.

Otra forma de evaluar el problema de la accesibilidad se relaciona con la cantidad de habitantes por farmacia. Por ejemplo, la Región Metropolitana tiene la mayor cantidad de farmacias por habitantes, con 4.634 habitantes por farmacia privada o 4.510 habitantes si se consideran todos los tipos de farmacias, seguido por Valparaíso, con 4.948 habitantes por farmacias privadas y 4.680 en el caso de todas las existentes. Por el contrario, en las regiones donde hay más habitantes por farmacias son Aysén, con 10.316 habitantes por farmacias privadas y 7.935 habitantes por todos los tipos de establecimientos, seguido por Los Ríos, con 8.188 habitantes por farmacia privada, y La Araucanía, con 7.846 habitantes por farmacia.

En el detalle, el informe muestra que en Arica y Parinacota, el 75% de las comunas no tiene farmacias de ningún tipo y en Magallanes un 72,7% de las comunas no presenta farmacias, cuya razón es la existencia de localidades alejadas y poco pobladas.

Igualmente, las regiones de Tarapacá y Aysén tienen un 42,9% y 50% de sus comunas sin farmacias, respectivamente. Por el contrario, en la Región Metropolitana solo el 1,9% de las comunas no tiene farmacias y un 3,3% de las comunas en el caso del Maule.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que "no solamente en las comunas que no hay sino también donde hay pocas. En 59 comunas no existen farmacias ni otras alternativas". Además, el secretario de Estado precisó que "hay comunas donde si bien cuentan con la presencia de estos establecimientos, son (comunas) muy grandes, y por ello a muchas personas les quedan muy lejos". Ante esto, Fontaine subrayó que "consideramos importante mejorar el acceso de las personas a los medicamentos en términos de costos y en términos de distancia, y eso genera que se abran más puntos de venta".

Comparación

La cantidad de farmacias por cada 100 mil habitantes que hay en nuestro país es inferior a lo observado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2015.

Por ejemplo, España tiene la mayor cantidad de farmacias por cada 100 mil habitantes con 47,2, seguido por Japón con 45.

En contraste, Dinamarca e Israel tienen el menor número de farmacias por cada 100 mil habitantes con 3,9 y 6,0, respectivamente.

En el caso de Chile se encuentra que existen 16,8 farmacias por cada 100 mil habitantes, inferior al promedio de la Ocde, de 24,4. Es decir, para alcanzar la cifra de la OCDE se necesita que el número de farmacias de Chile aumente desde 2.950 a 4.290 en el 2015, igual a 1.341 establecimientos.

Si bien es cierto, en 2018 existía un mayor número de farmacias contabilizadas en el país en comparación al 2015, la relación continúa siendo deficiente, con 19,5 farmacias por cada 100 mil habitantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.