Revisa el listado de los establecimientos y servicios que podrán funcionar en tu comuna durante la cuarentena

Revisa los establecimientos y servicios que podrán funcionar en tu comuna durante la cuarentena

Los supermercados, almacenes de barrio, farmacias y ferias libres, se encuentran entre los que pueden seguir operando.




Pese a que este miércoles, en medio del explosivo aumento de contagios de coronavirus en el país, el gobierno decretó la ampliación de la cuarentena a 38 comunas de la Región Metropolitana a partir del viernes, lo que implica que un 73% de la región estará en confinamiento, existen servicios y establecimientos que podrán seguir operando.

Luego que el 18 de marzo el gobierno decretara el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, el Ministerio de Economía estableció cuáles son los Servicios Esenciales que pueden seguir funcionando para permitir la continuidad operacional, asegurando la vida y salud de la población en el contexto de una pandemia.

A continuación te recordamos cuáles son:

Salud

Todos los funcionarios e instalaciones de establecimientos asistenciales públicos, municipales de atención primaria de salud, demás establecimientos públicos o privados que suscriban convenio con el Servicio de Salud respectivo (art. 2º del D.F.L. N.º 1, de 2005); que desarrollan funciones en este ámbito sin restricciones; considerando, además: - Hoteles de cuarentena; - Estadios y centros de convenciones destinados a atención de pacientes - ELEAM (Establecimientos de larga estadía de adultos mayores) - Cuidadoras a domicilio de adultos mayores y enfermos crónicos.

Economía

Supermercados mayoristas y minoristas; almacenes de Barrio y ferias libres -todos con restricciones de ingreso- incluyendo sus proveedores críticos y cadenas de distribución; - Farmacias y sus cadenas de importación, producción y distribución; - Industrias de insumos, dispositivos y en general de equipamiento médico y de medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios; y sus empaques; su cadena de importación, producción, almacenaje y distribución - Estaciones de Servicio; - Centros de almacenamiento y distribución de alimentos; - Instalaciones Financieras (que requieren trabajo presencial y carga de cajeros automáticos); - Servicios de reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad; - Empresas productoras de insumos industriales críticos (ej. Oxígeno, cloro, nitrógeno, etc.) - Empresas Estratégicas Regionales; - Servicios postales y de logística como Correos Chile, Chile Express, DHL, etc.

Sin embargo, cabe destacar que en el caso de los mercados mayoristas, como la Vega y Lo Valledor, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, dijo este miércoles que para poder concurrir se deberá acreditar la condición de comerciante mayorista y minorista.

Dicha condición se acredita con rut o patente comercial, mientras que los consumidores finales no pueden ingresar.

Respecto a las ferias libres el intendente señaló que dado que son fundamentales para las familias y hay comunas en que las que sólo se pueden abastecer de ellas, continuarán operando con uso de mascarillas, distanciamiento social y aplicación de alcohol gel. Además sólo una persona por familia podrá ir a la feria y deberá tener su salvoconducto obtenido a través de la Comisaria Virtual.

Por su parte el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aclaró también este miércoles que los mercados de barrio podrán seguir funcionando. En tanto, sobre las ferias enfatizó que “las ferias libres van a poder seguir funcionando porque tenemos más de 1.100 ferias libres y trabajan más de 340 mil personas y abastecen al 70% de la población a precios muy justos, pero lo más importante es que cumplan los protocolos sanitarios".

Servicios Básicos

Servicios sanitarios: instalaciones esenciales para la provisión de los servicios a que se refieren los artículos 1 N.º 1, y 3 del D.F.L. N.º 382, del Ministerio de Obras Públicas, Ley General de Servicios Sanitarios. - Centrales de Operaciones de empresas de servicios; - Cuadrillas de emergencia; - Centros generación, transmisión, almacenamiento y distribución de energía; - Refinerías de petróleo y servicios de transporte de combustibles por oleoductos e instalaciones esenciales para la provisión del servicio; - Camiones de distribución esenciales para mantener el servicio; - Aseo público y recolección de basura.

Telecomunicaciones

Instalaciones esenciales para la provisión de telefonía fija y móvil e internet; - Centrales de operaciones; - Cuadrillas de emergencia.

Transportes

Se debe considerar que el sector transporte debe operar en un contexto donde están implementados controles sanitarios, por lo que se deberá gestionar las facilidades para su movimiento asegurando, por ejemplo, la eficiencia en la interfaz camión-puerto, reducción en los tiempos de espera en diferentes etapas del trayecto y la seguridad en vías interurbanas. Los servicios por considerar son: - Instalaciones y procesos en los ámbitos portuario, de conectividad marítima local y regional, terrestre y de otras operaciones logísticas; - Transporte camionero y ferroviario; - Aeropuertos y aeródromos; - Transporte de pasajeros de acuerdo con restricciones y demanda.

Agricultura

SAG; - Brigadas esenciales del Plan Base de Conaf.

Gobierno

Aquellos funcionarios e instalaciones que desarrollan actividades relacionadas con la respuesta a la pandemia y/o que por la naturaleza crítica de sus funciones deben concurrir a trabajar y mantener sus instalaciones funcionado: - Gobiernos Regionales, Provinciales y Comunales.

Justicia

Servicios de privación de libertad: recintos penitenciarios de Gendarmería de Chile y centros privativos de libertad del Servicio Nacional de Menores.

Medios de comunicación

(Comunicadores y Técnicos en turnos reducidos): Canales abiertos de TV; Radios; Medios digitales.

Comenta