Ministro Walker explica cómo funcionarán los mercados mayoristas y las ferias libres tras anuncio de cuarentena en 38 comunas de la RM

Ministro Walker explica cómo funcionarán los mercados mayoristas y las ferias libres tras anuncio de cuarentena

El ministro de Agricultura, Anotnio Walker, encabezó además una reunión del Comité de Abastecimiento con alclades de comunas afectadas por los confinamientos.




Luego que el gobierno decretara ampliar la cuarentena, lo que dejará a 38 comunas de la Región Metropolitana en confinamiento a partir de este viernes, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó cómo será el funcionamiento de los grandes centros de abastecimiento y las ferias libres.

En el caso de los mercados mayoristas, como La Vega y Lo Valledor se exigirá una acreditación especial de modo de evitar las aglomeraciones de público.

En esta línea, se exigirá acreditar mediante el RUT del comerciante o la patente comercial para poder ingresar a estos recintos, mientras que el consumidor final no podrá ingresar a estos lugares.

Las ferias libres y mercados de barrio continuarán funcionando. Al respecto, Walker sostuvo que “las ferias libres van a poder seguir funcionando porque tenemos más de 1.100 ferias libres y trabajan más de 340 mil personas y abastecen al 70% de la población a precios muy justos pero lo más importante es que cumplan los protocolos sanitarios. Hemos hecho instructivo que deben seguir porque lo más importante es resguardar la salud de todas las personas", indicó.

Asimismo el ministro realizó un llamado a los consumidores para, "por favor ir una persona por grupo familiar a comprar. También deben concurrir a las ferias con su salvoconducto a través de la Comisaria Virtual”.

Walker agregó que las personas que acudan a las ferias deben “ir con mascarilla, tienen que ocupar el alcohol gel y los guantes. También un llamado a los alcaldes, tenemos que sanitizar las ferias y ampliar los espacios para usar una vereda y todas las medidas que hemos detallado largamente para que no se interrumpa el normal funcionamiento de la cadena”.

Reunión con alcaldes

Las medidas anunciadas anteriormente, se suman a la reunión sostenida durante la mañana por el Comité de Abastecimiento Seguro de la cadena agroalimentaria encabezada por el ministro Antonio Walker, con los alcaldes de comunas en cuarentena para abordar la situación de las ferias libres y mercados mayoristas del país para encontrar soluciones en conjunto y mantener su funcionamiento durante la pandemia.

“Queremos ser un gran articulador, de un diálogo profundo entre los distintos eslabones que conforman esta cadena alimentaria. En ese sentido, los alcaldes de Chile son fundamentales y hemos tenido un diálogo franco, profundo respecto de cómo vamos a enfrentar los meses que vienen", dijo Walker.

Asimismo enfatizó que "todos sabemos que vienen días muy difíciles y los alcaldes nos han hecho ver que tenemos que resguardar la salud de las personas. Para poder seguir alimentando al país, es imprescindible no interrumpir el cumplimiento de los protocolos. Tenemos que ser rigurosos para resguardar la salud de las personas”.

En la reunión participaron el alcalde de Huechuraba y vicepresidente de la ACHM, Carlos Cuadrado; de Estación Central y presidente de la AMUCH, Rodrigo Delgado; de Pirque y presidente de AMUR, Cristián Balmaceda; de Titil, Nelson Orellana; de Rancagua, Eduardo Soto y de María Pinto, Jessica Mualim, entre otros.

Además, estuvieron los participantes habituales del Comité de Abastecimiento Seguro encabezados por el presidente de la Asociación de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores; relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero; el presidente del mercado mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo; y representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), del Gremio de los Camioneros, de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), de la Agricultura familiar campesina, de la Asociación de Supermercados de Chile (ASACH).

Asimismo, el titular de la cartera de Agricultura destacó que el primer objetivo de esta mesa es resguardar la salud de las personas, mientras que la segunda meta es asegurar el abastecimiento de la población. “Nos comprometemos a hablar con el Presidente de la República, a hablar con los distintos ministerios del Gobierno para coordinarnos mejor y así poder servir y atender mucho mejor a la población. Tenemos que seguir trabajando, esta mesa seguirá articulando diálogos con otros actores de la cadena alimentaria y los alcaldes son fundamentales porque tienen las demandas de quienes habitan sus comunas”, indicó Walker.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.