Roubini hace su nueva apuesta: la próxima crisis llega en 2020

Key Attendees At The Ambrosetti Forum

En una columna de Financial Times, el economista que anticipó la crisis financiera describe los factores que llevarán a un nuevo colapso económico.


Con EEUU avanzando con déficit fiscal, China dando continuidad a sus estímulos y Europa en recuperación, la economía mundial zafará de una crisis este y el próximo año, pero el 2020 será diferente. Así lo aseguró en una columna del Financial Times, Nuriel Roubini, el economista que predijo la crisis financiera de 2008.

Junto a Brunello Rosa, su socio en Rosa & Roubini Asociados, enumeran los factores que llevarían a una nueva debacle económica. "El crédito, especialmente el alto rendimiento, es costoso dado que el apalancamiento corporativo de EEUU se encuentra en niveles históricos. Los bienes inmuebles, tanto residenciales como comerciales, son espumosos en todo el mundo" y la corrección en los mercados emergentes y en los commodities continuará. Así, señalan que "los inversionistas que prevén una desaceleración en 2020 revalorarán los activos de riesgo a mediados de 2019".

Dado que en dos años también habrá elecciones en EEUU, Donald Trump podría verse "tentado a crear una crisis de política internacional". Otro agravante será que esta vez no contarán con las herramientas que ayuden a contener el shock.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.