SAAM tras invertir US$201 millones en remolcadores: “Podremos seguir creciendo”

Chilena compró la participación que la holandesa Boskalis mantenía en la firma conjunta para el negocio de remolcadores. Gerente general de SAAM prevé que este segmento seguirá consolidándose, proceso en que buscarán jugar un rol.


Desde 2014 la compañía chilena SAAM, ligada al grupo Luksic, mantiene una alianza con la holandesa Boskalis para operar en conjunto el negocio de remolcadores en Brasil, Panamá, México y Canadá. Esto, a través de dos compañías: SAAM SMIT Towage México y SAAM SMIT Towage Brasil.

Esto, hasta ayer, cuando la empresa nacional dio cuenta a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de un acuerdo para adquirir la parte que Boskalis tiene en dichos negocios, que corresponde al 49% de la operación en México, Panamá y Canadá, y el 50% de Brasil.

La transacción alcanzó los US$201 millones y se pagará con una combinación de fondos propios y financiamiento bancario, tras lo cual SAAM no sólo se quedará con el 100% de las acciones, sino que, además, “se consolida como el operador más grande en América y el cuarto a nivel global”, señaló el gerente general de la firma, Macario Valdés.

El ejecutivo agregó que “con el cierre de este acuerdo ganaremos en eficiencia operacional y podremos seguir creciendo”. Esto, en medio de un escenario de una industria altamente fragmentada, pero de cuyo potencial no se duda.

“En un mundo cada vez más global y con clientes más concentrados, creemos que hay una oportunidad para jugar un rol importante en una futura consolidación de la industria tanto a nivel regional como, potencialmente, a nivel global”, sostuvo Valdés.

El negocio de los servicios marítimos en el que SAAM participa no es fácil. Si bien las áreas de Terminales Portuarias y Logística mostraron buenos resultados en el tercer trimestre del 2018, para Remolcadores no fue tan auspicioso.

De acuerdo con los datos entregados al mercado por la compañía, este segmento tuvo una caída de 48% en las utilidades, resultado influido por una menor tarifa promedio de las faenas portuarias y una fuerte presión competitiva en el mercado brasileño. De los ingresos de la firma, el 37% al tercer trimestre provino de este segmento operativo.

Consultado respecto de ese desempeño y de los focos futuros, Valdés comentó que “la fortaleza de nuestros remolcadores es justamente que tienen presencia regional, lo que nos permite ser muy competitivos, ofrecer un alcance que no tienen otras compañías, lo que se suma a las economías de escala que ello supone.

Respecto de Brasil, es un mercado importante en materia de remolcadores. Efectivamente ese mercado es altamente competitivo, pero este acuerdo nos deja en mejor posición para enfrentar el escenario actual, con más eficiencias y un servicio experto”.

Post venta

Tras el anuncio, se espera que en las próximas semanas las empresas firmen los contratos respectivos para materializar la transacción, la que de todas maneras está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias respectivas. Aunque la expectativa, por parte de Boskalis, es que la transacción se concrete durante el segundo trimestre del año, señalaron mediante un comunicado.

Tanto la holandesa como la chilena han enfatizado en lo fructífero que fue el acuerdo en los cuatro años que estuvo en operación, permitiendo a las compañías expandir “exitosamente su presencia”, logrando eficiencias y sinergias comerciales. De hecho, en conjunto, las compañías realizan más de 100.000 faenas de remolcaje al año en los más de 60 puertos donde tienen presencia, detalló SAAM.

El total de la flota de las operaciones conjuntas es de 106 remolcadores, que operan en 30 puertos de cuatro países, incluidos tres de los cinco terminales más relevantes de América: Santos (Brasil) y Colón y Balboa (Panamá). Con el acuerdo, la flota total de SAAM será de 153 remolcadores y operaciones en nueve países.

Sobre el acuerdo, Boskalis detalló en su comunicado que “en discusiones conjuntas sobre cómo responder más efectivamente al entorno de mercado más competitivo, Boskalis y SAAM llegaron a la conclusión de que una venta directa de la participación de Boskalis a SAAM sería lo más beneficioso para ambos”.

Seguir leyendo