Salarios reales registraron en abril su mayor aumento anual en cerca de un año

gente

En el cuarto mes del año las remuneraciones subieron 0,4%, con lo que sumaron un alza de 2,6% en doce meses, anotando su mayor aumento desde mayo de 2018.


El índice de remuneraciones real, que descuenta la variación de la inflación, registró un incremento de 0,4% en abril respecto al mes anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con el resultado de abril las remuneraciones reales acumularon un crecimiento de 1,6% en lo que va del año y de 2,6% en doce meses, registrando en ese último caso su mayor alza desde mayo de 2018.

En tanto sumando la inflación las remuneraciones nominales subieron 0,6% en abril, con lo que en 12 meses acumularon un crecimiento de 5,1%.

Comercio fue el sector que más aportó en la variación interanual de las remuneraciones nominales impulsado por el dinamismo de las empresas pequeñas, seguidas de las medianas y las grandes. En este sector, los grupos ocupacionales más influyentes fueron directivos y gerentes, trabajadores de apoyo administrativo, vendedores y profesionales.

Industria manufacturera fue el segundo sector que más contribuyó en la variación positiva a doce meses. En este sector destacaron las empresas grandes, seguidas de las pequeñas y las medianas. Según grupo ocupacional influyeron operarios manuales, directivos y gerentes, y técnicos.

Construcción consignó la tercera mayor incidencia positiva en doce meses en ambos índices. Esta dinámica se explicó por el incremento de las empresas grandes, seguidas de las medianas, aunque contrarrestado por las pequeñas.

Servicios administrativos y de apoyo fue el cuarto sector que más aportó explicado por las empresas grandes, seguidas de las medianas y las pequeñas. Los grupos ocupacionales con mayor incidencia positiva en el sector fueron trabajadores de apoyo administrativo y profesionales.

La remuneración media por hora ordinaria fue $4.891, anotando un alza interanual de 4,9%. Interanualmente, las horas totales por trabajador descendieron 0,9%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 0,8% y 5,5%, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.