Santander otorga crédito sindicado ESG a Cristalerías Toro por $31.500 millones

Este es el primer financiamiento de este tipo formalizado con una compañía de controladores chilenos y está estructurado de modo que la tasa del financiamiento está vinculada al cumplimiento de la empresa en indicadores sociales, medioambientales o de gobierno corporativo.




La compañía familiar con más de 60 años y uno de los principales recicladores de vidrio del país, Cristalerías Toro, cerró con Banco Santander y otras instituciones financieras el primer crédito sindicado estructurado en formato ESG (Medioambiental, Social y de Gobernanza) ligado a una compañía de controladores chilenos por $31.500 millones, para refinanciar pasivos financieros vigentes y realizar nuevas inversiones.

El producto está estructurado de modo que la tasa del financiamiento está vinculada al cumplimiento de la empresa en indicadores sociales, medioambientales o de gobierno corporativo, reconociendo y premiando a las compañías que desarrollen su negocio de forma más sustentable. Vigeo Eiris actúa como Sustainable Agency, evaluando la relevancia y ambición de los indicadores propuestos.

La estructura planteada por Santander tiene como objetivo destacar y premiar la tarea realizada por Cristalerías Toro por entregar un vidrio de fuentes sostenibles y con visión circular, contando con un centro de reciclaje propio y una división de energía renovable. “Como Banco quisimos resaltar la preocupación de nuestro cliente por la sostenibilidad de su producción, a través de una estructura de financiamiento que recogiera este compromiso”, señaló Guillermo Birrell, gerente de Grandes Empresas de la División Banca Empresas e Instituciones de Santander Chile.

Historia sostenible

En 2019 Santander innovó en este mercado al financiar el primer crédito vinculado a rating ESG en el país, en aquella oportunidad, a un grupo del sector energía. Estos esfuerzos se enmarcan en el compromiso global de Santander por ser un banco cada vez más responsable. “Los financiamientos sustentables han tomado una relevancia estratégica en los últimos años y esperamos que esta tendencia se mantenga, porque genera incentivos a que las empresas sean más responsables en temas sensibles para todos los stakeholders”, señaló Jaime Arriagada, managing Director Global Debt Financing de Santander CIB.

Grupo Santander anunció el año pasado una serie de propósitos que reflejan su compromiso para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y garantizar así que desarrolla su actividad de una manera responsable. Entre estos, apoyar a los clientes ayudándolos en la transición hacia una economía verde, movilizando 120.000 millones de euros de 2019 a 2025 y 220.000 millones entre 2019 y 2030 en financiación verde para ayudar a abordar el cambio climático.

CONOCE MÁS AQUÍ

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.