Santiago en cuarentena: principales contaminantes del aire se reducen hasta en 58%

27 de marzo del 2020/SANTIAGO Vista aŽrea de avenida Cardenal Caro y Santa Mar’a, durante el primer dia de Cuarentena Total para siete Comunas de la Regi—n Metropolitana FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

Las comunas de Las Condes, Cerro Navia e Independencia tuvieron una de las mayores reducciones de material particulado en las últimas semanas en comparación al mismo período de 2019. Según los expertos, esto demuestra que el transporte es el principal responsable de la mala calidad del aire.




Hablar de “antes y después” de la crisis sanitaria producto del Covid-19 se ha transformado casi en un mantra, del que no está ajeno la contaminación ambiental de Santiago. Según un análisis de las estaciones de monitoreo de la capital, la reducción del material particulado aéreo MP2,5 (uno de los principales responsables de la mala calidad del aire), se redujo en promedio un 21,6% en las últimas dos semanas, en comparación al mismo período de 2019. Mientras que el Óxido de Nitrógeno (NOx), que es uno de los gases de efecto invernadero (GEI) más relevantes, lo hizo cayendo un promedio de 58%.

Ambos contaminantes están fuertemente vinculados al transporte, que es la principal fuente de contaminación. “Esto nos confirma que la principal fuente de emisiones al aire en Santiago es el transporte”, enfatiza Marcelo Fernández, jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y agrega: “Frente a esto, la promoción de la electromovilidad que estamos llevando a cabo y la norma euro 6 para vehículos nuevos son medidas que nos permitirán bajar los niveles de contaminación por transporte en forma permanente”.

La medición muestra además un descenso significativo en todas las estaciones de la red de monitoreo y no solo en las zonas que están con restricciones de desplazamiento (cuarentena), lo cual evidencia una baja en la actividad de toda la región, con un mayor impacto en comunas como Cerro Navia (27% de reducción), Independencia (26%) y Las Condes con 37%, la brecha más alta (ver gráfico).

De hecho, en esta última comuna, del 16 al 31 de marzo de 2019 la concentración de MP2,5 fue de 22,9 ug/m3 (medida utilizada para este contaminante), mientras que en marzo de este año fue de 14,5 ug/m3. La comuna que disminuyó menos su MP2,5 fue Puente Alto, que pasó de 18,2 ug/m3 el año pasado a 16,6 en el período medido de este año.

También se observa un cambio significativo en el perfil diario de este contaminante, donde se observa una caída de los niveles durante todas las horas del día casi por igual, pero el efecto en la comuna de Las Condes es mucho más marcado que el resto.

Con respecto al NOx, donde el transporte aporta más del 60% de este elemento al aire de la Región Metropolitana, la reducción fue mucho mayor que el MP2,5, con bajas del 40% al 80%, dependiendo de la estación de monitoreo. Las mayores reducciones se observan en las comunas de independencia (84% de reducción), Santiago (60%), Pudahuel (61%) y La Florida y Las Condes, con 57% de reducción.

Además, la investigación también revela una caída de los niveles durante todas las horas del día, pero especialmente en la hora punta de la mañana (7.00 AM). En la comuna de Santiago el efecto es mucho más marcado en horario fuera de punta, desde las 12.00 AM hasta la madrugada del día siguiente.

Según Iván Honorato, ingeniero senior de consultora ambiental Ecos Chile, si bien esta noticia puede ser alentadora, “no hay que bajar la guardia, ya que hay que tener presente las condiciones meteorológicas particulares, que se han presentado las últimas semanas”. (Por ejemplo, jueves 2 de abril, cuando hubo 33°)”.

En este sentido, se espera -con datos históricos- que cuando bajen las temperaturas, aumente la contaminación, especialmente en zonas o ciudades que aún usan leña como combustible.

Contaminación y Covid

Si bien, a la fecha no existen estudios que permitan establecer la relación entre los niveles de contaminación y el comportamiento del Covid-19, sí existen estudios sobre virus de la misma familia en China, donde se pudo reconocer que personas que vivían en ciudades con altos niveles de contaminación, tenían una mayor probabilidad de morir por infecciones asociadas a estos virus (84% de incremento de probabilidad de morir por infección por Sars en comparación con las que vivían en ciudades menos contaminadas).

“Debemos propender a generar una estrategia preventiva en materia del control de la contaminación para los próximos meses, por lo que el análisis de información de los datos históricos, la generación de estrategias preventivas y el trabajo conjunto de diversos sectores se vuelve una premisa en estos tiempos”, concluye Honorato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.