Schmidt-Hebbel le responde a Sebastián Edwards: "Esto no es un experimento neoliberal"

debate neoliberal

"Ni neoliberal, ni modelo, era una forma perfectible de alcanzar el desarrollo", dijo el economista.


El economista Klaus Schmidt-Hebbel dijo no compartir en nada el análisis de su par Sebastián Edwards sobre que Chile es un experimento neoliberal y que tras el estallido social "está completamente muerto".

"Difiero todo lo que dice Sebastián. Yo creo que esto no es un experimento neoliberal, esto es una variante más del modelo o una forma de lograr el desarrollo. Me carga a su vez que se utilice la palabra el modelo", dijo en entrevista con Radio Duna.

Schmidt-Hebbel apuntó que existen tres puntos claves que debe seguir Chile para enfrentar el escenario en que se encuentra: la democracia, una economía de mercado bien regulada y competitiva, y el dominio del sector privado en el control de las empresas y la producción. 

El profesor de la UDD apuntó que en la actualidad hay que hacerse cargo de las demandas sociales "legítimas y justas", que a su juicio son la disminución de la delincuencia y la mejora de las pensiones, la salud y educación. El experto sostuvo este argumento en los resultados históricos de la encuesta del Centro de Estudios Públicos.

"De eso tenemos que hacernos cargo. Eso no significa ocupar palabras grandes, elocuente y rimbombantes de que se acabó el modelo neoliberal. Ni neoliberal, ni modelo. Era una forma perfectible de alcanzar el desarrollo que trajo una inclusión de mucha gente que estaba en la pobreza y que han emergido de la clase media, pero todavía esa clase media enfrenta vulnerabilidades".

En esa línea, el economista plantea que el camino que debe seguir Chile para no enfrentar problemas económicos en el futuro es responder a la "demandas justas" y seguir  la hoja de ruta para publicitar el cambio o no de una nueva Constitución que acordaron los parlamentarios de gobierno y oposición.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/sebastian-edwards-experimento-neoliberal-esta-completamente-muerto/906412/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.