Se confirma la desaceleración: economía chilena creció en septiembre a su ritmo más lento en un año

Tematicas de Construccion

Imacec de septiembre mostró una variación de 2,3%, cifra que no obstante estuvo por encima de las expectativas ¿Se apresuró el Banco Central en subir la tasa de interés?




Más señales de desaceleración. El Banco Central informó esta mañana que la economía chilena medida con el Imacec experimentó una variación de apenas 2,3% en septiembre, lo que supone su ritmo de expansión más lento en un año (2,3% en septiembre de 2017).

La cifra se ubicó por encima de las expectativas de los analistas que apuntaban a un 2%, pero es considerablemente inferior al 3,2% de agosto pasado.

De todas maneras se debe considerar que largo fin de semana de Fiestas Patrias pesó en el bajo crecimiento ya que hubo dos día hábiles menos que septiembre de 2017.

Con este resultado, la economía chilena cerró el tercer trimestre con una variación de apenas 2,9%, muy por debajo del 5,3% del periodo enero-marzo y del 4,3% del segundo trimestre

El emisor informó también que la serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 2,7% en doce meses.

En el detalle, El Imacec minero disminuyó 2,0%, mientras que el no minero aumentó en 2,5%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera.

Con el dato de septiembre, la actividad económica del país medida con el Imacec promedia una expansión de 4,2% en lo que va del año, cifra que está más cerca del piso del pronóstico de entre 4% y 4,5% del Informe de Política Monetaria del propio Banco Central.

La notoria desaceleración de la economía chilena confirma algunas críticas que ha recibido la entidad dirigida por Mario Marcel respecto a que se apresuró a subir la tasa de interés, considerando el enfriamiento de la actividad.

Comenta