Secretaria del Tesoro de EE.UU. asegura que el sistema bancario “sigue siendo sólido” tras caso de Silicon Valley Bank

“Puedo asegurar a los miembros del comité que nuestro sistema bancario sigue siendo sólido y que los estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten”, declaró la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ante la Comisión de Finanzas del Senado.


El sistema bancario estadounidense sigue siendo sólido y los ciudadanos pueden confiar en que sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten, según declarará el jueves la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ante la Comisión de Finanzas del Senado.

En declaraciones preparadas para una audiencia sobre el presupuesto, Yellen afirmó que las “decisivas y contundentes” medidas adoptadas esta semana por el gobierno para apuntalar la confianza pública en el sistema bancario tras la quiebra del Silicon Valley Bank subrayan su determinación de proteger a los depositantes.

“Puedo asegurar a los miembros del comité que nuestro sistema bancario sigue siendo sólido y que los estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten”, declaró Yellen en su intervención.

“Las medidas de esta semana demuestran nuestro decidido compromiso de garantizar que los ahorros de los depositantes sigan estando seguros”, agregó.

En los comentarios de Yellen no hay referencia a la situación de Credit Suisse, cuyas acciones se desplomaron el miércoles antes de que los reguladores prometieran un salvavidas de liquidez al emblemático prestamista suizo.

El Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) anunciaron el domingo una serie de medidas de emergencia después de que las quiebras del SVB, con sede en California, y del Signature Bank, en Nueva York, amenazaran con desencadenar una crisis financiera más amplia.

Yellen dijo que el Tesoro trabajó con la Fed y la FDIC para proteger a todos los depositantes de ambos bancos y estableció un nuevo mecanismo para dar a los bancos acceso a fondos de emergencia. La Reserva Federal también facilitó a los bancos la obtención de préstamos en caso de emergencia.

“El gobierno no protege a los accionistas ni a los deudores. Y lo que es más importante, con esta medida no se está utilizando ni poniendo en peligro el dinero de los contribuyentes”, declaró a la comisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.