Sector servicios y mayor gasto fiscal impulsaron el crecimiento de la economía brasileña el 2022

brasil playa copacabana

Tras comenzar 2022 con una previsión de expansión de 0,3%, finalmente la actividad cerró con una expansión de 2,9%.


La actividad económica de Brasil creció 2,9% en 2022, según un índice del Banco Central divulgado este jueves, apoyada en la fortaleza del sector servicios y desafiando las previsiones iniciales de una expansión leve.

Tras comenzar 2022 con una previsión de expansión del 0,3% para la economía brasileña en el año, los economistas privados encuestados semanalmente por el banco central proyectan ahora un crecimiento del 3%.

El índice de actividad económica IBC-BR, un indicador adelantado del Producto Interno Bruto (PIB), subió un 0,29% en diciembre respecto a noviembre en términos desestacionalizados, superando el crecimiento del 0,1% previsto por los analistas en un sondeo de Reuters.

En comparación con el mismo mes de 2021, el aumento fue de 1,42%.

El crecimiento anual de la mayor economía de América Latina también se vio favorecido por el aumento del gasto público del expresidente Jair Bolsonaro, que impulsó los gastos sociales de cara a las elecciones presidenciales.

Desaceleración reciente

Sin embargo, el desempeño de los últimos meses ha mostrado una clara desaceleración, por los altos costos del endeudamiento destinados a combatir la inflación.

El índice IBC-BR cayó 1,46% en el cuarto trimestre en comparación con el trimestre anterior, lo que pone de relieve los desafíos que tiene por delante el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ha estado pidiendo una reducción de la tasa de interés de referencia para desbloquear el crecimiento económico.

Desde septiembre, la tasa de interés del país se mantiene en el 13,75%, su nivel más alto en seis años, después que el Banco Central subió el costo del crédito de forma agresiva desde el mínimo histórico del 2% registrado a principios de 2021.

El dato oficial del PIB se publicará el 2 de marzo. En 2021, el PIB de Brasil creció un 5%, recuperándose del golpe sufrido durante la pandemia del año anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.