Sectores económicos mejoran en diciembre, pero expertos ven que Imacec podría caer hasta 1%

pymes ok

Con esto, los economistas anticipan que 2019 podría cerrar con una expansión no mayor a 1,1%. Para 2020, en tanto, ven un crecimiento de hasta 1,7%, incidido principalmente por un menor consumo.


En el último mes de 2019, y contrario a lo que pronosticaba el mercado, el comportamiento de la actividad experimentó un salto positivo, lo que no solo contrastó fuertemente con el mes previo, cuando la producción se contrajo significativamente, sino que podría anticipar un escenario un poco más benigno.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción manufacturera se expandió 4,2% interanual, muy por sobre el 1% que esperaba el mercado. Así, también mejoró respecto al mes precedente, cuando subió de 3,2%.

Según detalla el instituto estadístico, el comportamiento positivo de la variable se debió al aumento interanual de 15,3% en la fabricación de sustancias y productos químicos. En orden, le siguieron fabricación de maquinarias y equipos, y fabricación de productos elaborados de metal excepto maquinaria y equipo.

Con un aumento de 2,8%, la producción minera también entregó buenas noticias. Dentro de esta, la minería metálica creció 2,4% debido al alza de 1,6% en la extracción y procesamiento de cobre. Por otro lado, -aunque en menor medida-, la producción de electricidad, gas y agua creció 0,2% interanual.

Todo esto llevó a que, en diciembre, el Índice de Producción Industrial (IPI) sorprendiera al mercado y se expandiera 3,2% en doce meses. La cifra, además, se convierte en la variación más alta del año, incluso antes del estallido de la crisis.

En tanto, el Índice de Actividad del Comercio creció 0,6% interanual. La expansión se explicó por un aumento en el comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas.

Sin embargo, en la vereda contraria, las ventas al por menor cayeron 2,8% acumulando una baja de 1,7% al último mes del 2019.

En línea con la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central y tras conocer estos datos, los expertos, si bien reconocen que hay mejoras en la actividad, no corrigieron sus proyecciones de Imacec para el último mes del año. En esta línea, plantean que la variación podría ser nula o podría haber una contracción de hasta 1% pero, en ninguno de los casos, ven que podría llegar a ser positiva.

Esto porque, según el economista de Banchile, Agustín García, "si bien los datos de comercio e industria sorprendieron al alza, hay otras actividades, como las de servicios que siguen afectadas". De allí que espera "un retroceso del orden del 1% anual". Una visión similar entrega su par de Fynsa, Nathan Pincheira, quien levemente más optimista ve que el Imacec podría caer 0,7%. En tanto, Fabián Sepúlveda, de Santander, y su par de Tanner, Sergio Godoy, creen que la variación podía ser nula.

Con este escenario de fondo, los expertos anticipan que 2019 podría haber cerrado con una expansión entre el 1% y el 1,1%.

Para 2020, en tanto, los expertos ven un crecimiento acotado, y que oscilará entre el 1% y 1,7% incidido principalmente por un deterioro del consumo privado.

Sobre este punto, Godoy agrega que un factor determinante en su proyección es el debilitamiento de la economía China a causa del coronavirus, por eso "hace que anticipemos un primer trimestre peor que lo que proyectamos previamente, con una caída de entre 0,2-0,5%". En tanto, del lado más optimista, Sepúlveda ve que el crecimiento sería del 1,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.