Senadores rechazan glosa para financiar créditos CAE

SenadoWEB

La indicación fue presentada por Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre y Yasna Provoste.




En medio de las negociaciones del acuerdo en pensiones, pasó inadvertida una indicación en la discusión del Presupuesto de Educación en el Senado que le rebaja los recursos a la asignación del Crédito con Aval de Estado (CAE) a $1.000, que fue aprobada por 15 votos y 13 en contra.

La indicación, presentada por los senadores Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (FA) y Francisco Chahuán (RN), reduce la compra de activos financieros para adquirir títulos y valores a la banca -en el fondo permite comprar la deuda- de $466.442 millones a $1.000. Si esta indicación se aprueba el lunes en tercer trámite en la Cámara de Diputados "no habrá dinero disponible el 2020 para otorgar créditos", según fuentes del Ministerio de Hacienda. Si se rechaza, iría a Comisión Mixta.

"Esta es una señal para pedirle al gobierno que haga una propuesta más allá de la ley de Presupuestos, y que en paralelo se vea la alternativa de dar una condonación parcial, más integral. Se requiere una propuesta de mediano plazo que parta pronto", explicó el senador Latorre al comentar los motivos que tuvieron para presentar esta idea.

Recordó que, además, se aprobó otra indicación con el apoyo de varios senadores de derecha, para que Hacienda realice un estudio para proponer alternativas de solución a las deudas contraídas por los distintos créditos para financiar la educación superior.

No obstante, el senador reconoció el peligro que se corre: "Nosotros queremos forzar que el tema vaya a la Comisión Mixta. Si la Cámara lo aprobara, el CAE se queda sin fondos. No creo que ocurra. Ahora, esos dineros se podrían ocupar en vez de comprarle la deuda a los bancos, en condonar a las personas. Este año se destinaron $550 mil millones a traspasar dinero a la banca y hasta ahora la agenda social del gobierno no lo aborda, pero esto es un caldo de cultivo".

Cabe señalar que el gobierno acordó con la oposición en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, condonar multas e intereses de los deudores CAE que no habían podido traspasar su deuda del interés de 6% inicial al 2%, permitiendo con este beneficio su traslado a la tasa menor.

Comenta