Senadores y técnicos realizan primera reunión por Reforma Tributaria

reforma

Asistieron el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el ex tesorero, Hernán Frigolett.


La primera reunión político-técnica sostuvieron los senadores de oposición de la Comisión de Hacienda con sus equipos para enfrentar el proyecto de Reforma Tributaria, que a partir de la próxima semana empezará a ser analizada por el Senado.

A la cita que se prolongó por más de 2 horas asistieron los tres integrantes de la Comisión, senadores Carlos Montes (PS), Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos, quien preside la instancia, además de expertos como el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el ex tesorero, Hernán Frigolett, entre otros asesores permanentes de los parlamentarios. También acudió la senadora Yasna Provoste (DC).

La discusión principal giró en torno a la compensación de los US$800 millones que costará la reintegración del sistema tributario. "Estamos tratando de ir aclarando algunos puntos más complejos como la recaudación ya que aún no está claro en el proyecto cuáles serán los efectos en términos de recaudación. Tampoco tenemos claridad respecto de los beneficiarios porque se han mencionado distintos números en distintos documentos", explicó el senador Pizarro.

Manifestó que concordaron en solicitar esta información más estadística al ministro del ramo, Felipe Larraín, y que la Comisión abrirá una etapa de audiencias para conocer la opinión sobre el contenido de la iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados, tanto de economistas, expertos y afectados con las medidas.

"El gobierno ha justificado esta reforma sobre la base de la activación de una mayor inversión y por eso la integración será el punto central del debate", remarcó el senador Pizarro, al precisar que aún no se adoptan criterios comunes de parte de la oposición para enfrentar la tramitación del texto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.