Sernac registra diferencia de hasta $ 22 mil en valor de la Canasta Básica en la RM: brecha en precios de la carne llega al 300%

18 Agosto 2021 Inauguracion Supermercado Super 10 de la comuna de Pudahuel.18 Agosto 2021 Inauguracion Supermercado Super 10 de la comuna de Pudahuel.

Si se comparan los precios de las canasta independientemente del local, los mercados libres figuran como los más convenientes, ya que es posible adquirir la canasta básica por $95.684. Esto, mientras que los supermercados se ubican como los más caros con valores que superan los $105.000.




Ad portas de que comiencen las celebraciones por Fiestas Patrias y en medio de un escenario en el que la inflación acumulada a 12 meses llega a casi un 5%, el Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer un estudio que revela diferencias de hasta $ 22 mil pesos en cuanto a la compra de la canasta básica de alimentos en los distintos centros comerciales de Santiago.

El análisis incluyó el levantamiento de cerca de 9.400 precios comercializados en ferias, mercados libres, supermercados y aplicaciones de delivery. Y se construyó una canasta de 37 productos, entre los cuales destacan distintos tipos de carne, bebidas, pan, azúcar, lácteos, pastas, quesos y verduras, entre otros.

¿Cuáles fueron los resultados? Si se comparan los precios de las canasta independiente del local, los mercados libres figuran como los más convenientes, ya que es posible adquirir la canasta básica por $95.684. A estos le siguen las ferias libres, donde una persona puede llegar a desembolsar hasta $102.731 por estos mismos productos.

Asimismo, los supermercados se ubican con los precio más caros. En este caso, si las compras se realizan a través de una aplicación móvil, el valor de la canasta puede ascender a $104.812. Y si estas se hacen de manera presencial, el monto aumenta a los $105.741.

Feria libre de Santa Amalia de La Florida. Foto: Agencia Uno.

Si se compara el precio de la canasta más económica (mercados) respecto del valor de los supermercados, estos últimos establecimientos son un 11% más caros.

Por otro lado, si los consumidores compra todos los productos en un solo local, la canasta más económica alcanza los $62.875 en el Mercado de Lo Valledor; mientras que la más cara llega hasta $84.574 en Jumbo Francisco Bilbao a través de Jumbo App. Es decir, existe una diferencia de $21.699.

Diferencia de precios de productos

Según los datos entregados, los limones son los productos que presentan una mayor diferencia de precios. Pues, mientras que en ferias libres de LicanRay (Puente Alto), Lo Marcoleta (Quilicura) o El Descanso (Maipú), es posible encontrar los cítricos desde los $250, en los supermercados Unimarc de Conchalí y Mayorista 10 de La Granja este valor asciende a $1.690.

El tomate a granel presenta la segunda mayor diferencia. En la feria El Descanso se puede comprar esta fruta a partir de los $400. Mientras que en la App Pedidos ya correspondiente al Supermercado Erbi de Santiago Centro este monto sube hasta los $1.790.

Y en tercer lugar se encuentra la papa a granel. Pues si bien en la feria libre de Maipú los consumidores pueden encontrar el tubérculo por solo $330, su valor en el supermercado Unimarc de Conchalí a través de las aplicaciones Unimarc, Telemercados y Cornershop y en el supermercado Unimarc de Santiago Centro a través de Telemercados llega a los $1.390.

Valor de la carne

Lamentablemente el incremento de precios se ha extrapolado a todo tipo de productos, sobre todo los más demandados durante estos días en marco del 18 de septiembre. Entre ellos, la carne.

En el caso de las carnes de vacuno, el kilo de abastero más barato se encuentra a un precio de $4.190 en la aplicación Rappi, Súper Bodega Acuenta de Maipú. Mientras que el corte más caro se ubica en $9.490 a través de la aplicación Cornershop, en Jumbo Bilbao. Es decir, existe un 126% o $5.300 de diferencia.

En cuanto al pollo, el kilo de marca la marca Súper Pollo, se encuentra a un precio mínimo de $1.365 a través de la aplicación Cornershop en Hiper Lider de Puente Alto. Esto, mientras que el producto más caro alcanzó a $3.290 en aplicación Uber Eats, Jumbo Francisco Bilbao, lo que implica una diferencia de un 141% o $1.925 .

Y si se observa el kilo pulpa de cerdo (envasada o a granel), el producto más económico alcanzó los $3.190 en la feria Santo Tomás de la Pintana. Y el más caro llegó a $7.221 (marca Súper Cerdo) se registra en el Supermercado Unimarc de Peñalolén. Esto es, un 126% o $4.031 de diferencia.

Por último, el kilo de longaniza de la marca Winter, se encontró a un mínimo de $2.590 a través de la aplicación Lider en Supermercado Lider Express de La Cisterna. Mientras que el máximo alcanzó los $10.290 pero de la marca Llanquihue a través de la aplicación Telemercados en supermercado Unimarc de Maipú. Es decir, existe una diferencia de 296% o $7.700 entre ambos productos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.