SII: más de 400 mil trabajadores habrían obtenido bono clase media declarando monto menor al real en sus remuneraciones

Produccivɬ=n digital SII

No cumplen con el requisito legal de tener una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones de dicho mes.


A varias semanas de la polémica por los pagos del bono para la clase media debido a las exigencias para acceder a él en la plataforma, el Servicio de Impuestos Internos (SII), informó esta mañana que unos 437.703 trabajadores dependientes presentaron diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable de julio de 2020 al momento de solicitar ese beneficio y el real calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido.

Más precisamente, el organismo dijo que estas personas no cumplen con el requisito legal de tener una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones de dicho mes, respecto del promedio de ingresos totales de 2019.

De ellos, 400.603 son trabajadores del sector privado y 37.100 funcionarios del Estado, precisó un comunicado de la entidad fiscalizadora.

Los recursos fiscales involucrados alcanzan a US$256 millones, dijo el organismo.

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo en su momento que aquellos que obtuvieron los hasta $ 500 mil del beneficio sin cumplir con los requisitos debían devolver el dinero.

En ese contexto, el SII dijo que estableció un procedimiento para que los trabajadores restituyan los montos percibidos indebidamente, sin reajustes, multas ni intereses, a través de una plataforma disponible en el sitio web de la Tesorería General de la República, hasta el 30 de noviembre.

“Una vez concluido este proceso, se determinarán las acciones respecto de quienes no realicen esta devolución”, advirtió el organismo, agregando que en los próximos días contactará a estos trabajadores informándole su situación, “quienes tendrán la posibilidad de aportar antecedentes que comprueben circunstancias eventualmente no contempladas”.

.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.