Sindicato anuncia que parte de las faenas en Escondida fueron suspendidas por parte de la autoridad y empresa refuta

Minera Escondida y sindicato acuerdan extender conversaciones en proceso de negociación colectiva

Sin embargo, BHP declaró que "la faena está operando con total normalidad”.


Un nuevo capítulo registró el conflicto entre el Sindicato N°1 de trabajadores de minera Escondida y BHP. Ahora las parte de las faenas fueron suspendidas en medio del proceso de fiscalización que lleva el Estado tras la denuncia de los trabajadores por las falta condiciones óptimas para su seguridad, según anunció el sindicato.

“Tras visitar el derrumbe de la rampa de sector PL01, la autoridad de seguridad minera ordenó suspender toda actividad en el lugar, atendido los riesgos y condición inestable y exigió una serie de antecedentes a fin de establecer las causas y el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la Empresa. Esta es la segunda área de Minera Escondida que Sernageomin ordena cerrar en pocos días”, dijo el sindicato por medio de un comunicado.

Según los trabajadores, “con los antecedentes recopilados y aportados por el sindicato, se ha podido confirmar que la empresa no informó a la autoridad del derrumbe de la rampa de sector PL01 y que no se dispuso preventivamente por la empresa la paralización de las actividades, pese a las alertas de los sistemas de monitoreo, desmintiendo así la primera versión que ella preventivamente detuvo las operaciones y segregó el sector”

Ante esto, el sindicato dijo que pidió iniciar un proceso sancionatorio por parte de la Inspección del trabajo y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Mientras que, por su parte, la empresa dijo “la faena está operando con total normalidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.