Socovesa advierte por crecientes precios de las viviendas: "Es un tema que nos debe preocupar"

Trabajos de construcción del nuevo aeropuerto de Santiago
HANS SCOT / AGENCIAUNO

El gerente general corporativo de Empresas Socovesa, Mauricio Varela, dijo que las personas están enfrentando dificultades porque "tiene que destinar cada vez un porcentaje más alto de sus ingresos a pagar por un techo".


La fuerte demanda de todos los segmentos de la población por vivir en zonas bien ubicadas, sumado a un déficit en la planificación de las ciudades, está haciendo crecer los precios de la vivienda. Así, lo sostuvo el gerente general corporativo de Empresas Socovesa, Mauricio Varela.

"Tenemos ciudades grandes como Santiago que se planifican fragmentadamente en cada una de las comunas, y otras que no han hecho una buena planificación, y por lo tanto, hoy tenemos problemas de escasez de suelo en ubicaciones para hacer proyectos en densificación. Y eso es lo que explica por qué han subido los precios de las viviendas en las ciudades grandes de Chile, especialmente en Santiago", explicó Varela tras la junta de accionistas de la compañía.

Esta situación, dijo, "es algo que hay que seguir discutiendo con las autoridades". Cuenta que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) –Varela preside el gremio- participa en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, donde ha hecho "ver a los participantes de que el precio de las viviendas es un tema que nos debe preocupar". "La gente tiene que destinar cada vez un porcentaje más alto de sus ingresos a pagar por un techo, ya sea arrendando o comprando, porque todo el mundo al final tiene que pagar por el lugar donde vive", comenta.

Respecto al plan de lanzamientos de proyectos, para este año la compañía contempla la construcción de 63 nuevos proyectos o etapas de proyectos, con un total de 5.066 viviendas nuevas, por un monto total de venta de UF 15,7 millones (US$649 millones), lo que equivale a un crecimiento del 29% con respecto al año 2018.

Para el 2019 el plan de compra de terrenos se presupuesta en UF 3,8 millones, lo cual contempla principalmente terrenos para el desarrollo de proyectos en altura y el pago de terrenos comprometidos el año 2018.

Para cumplir con ese plan de inversiones, eso sí, indicó que el gran desafío es la tramitología de los proyectos, proceso que "está más lento de lo que estábamos acostumbrados". Esto, además, "está teniendo son mayores costos en los proyectos", asegura. "Es razonable pensar que los proyectos tienen que tener todos sus trámites al día, pero un exceso de burocracia tiene costos que al final de cuenta terminan pagando los consumidores", sostuvo.

En cuanto a los últimos dictámenes emitidos por Contraloría, señaló que "van en la línea de ir intentando aclarar ciertas situaciones y, en ese sentido, encontramos que son positivos".

Respecto de la propuesta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), de eliminar el IVA a la venta de viviendas de hasta 2.400 UF, dijo que dado que ya todos están operando bajo ese marco, "nos parece que lo razonable es que se mantenga" porque "es bueno la estabilidad en la industria en las reglas del juego".

"En la medida que (la reforma tributaria) busca simplificar, todo eso está bien, pero también estamos buscando que haya estabilidad en las reglas del juego hacia las compañías y los consumidores, y preferimos que se mantengan las cosas como están hoy en el tema específico del IVA. Funciona bien, las compañías y los consumidores lo conocen, más allá de algunas cosas técnicas que haya que revisar que se están trabajando", explicó.

"Los cambios en los temas tributarios específicos en la industria en su minuto trajeron ciertas distorsiones que nos parecen que son delicadas y no nos gustaría que eso se volviera a repetir. Nos parece que con reglas del juego claras, todo el mundo puede planificar sus inversiones y los consumidores conocen cuales son las condiciones y pueden tomar decisiones de compra más tranquilos. Nos parece que lo más sano es que se mantengan las reglas del juego", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.