Sofofa llama al empresariado a profundizar participación “en la cancha de lo público”

Presidente del gremio, Bernardo Larraín Matte, comentó en el Encuentro Anual de la Industria 2020 que se está gestando un “parlamentarismo de facto”. En tanto, el presidente de la CPC, Juan Sutil, criticó el rol de la oposición y del gobierno.




La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) criticó duramente el contexto que vive el país ante diversos temas como la discusión del segundo retiro del 10% desde los fondos previsionales y el conflicto en la región de La Araucanía.

El presidente del gremio, Bernardo Larraín Matte, disparó sus dardos principalmente contra el Congreso.

“Aquellos parlamentarios que siguen profundizando ese parlamentarismo de facto que se abogan sin mediar reforma constitucional alguna y que está causando estragos en nuestro país, en su economía y las oportunidades de desarrollo social”, dijo en el marco del Encuentro anual de la industria 2020.

Sus declaraciones son muy similares en el tono a las que expresó también esta mañana el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

“Los mismo que sostuvieron el anterior retiro del 10% desde los fondos de pensiones, que sería excepcional y único, hoy junto con muchos más parlamentarios se suman con entusiasmo a las elusiones constitucionales para desfondar los fondos de las pensiones futuras, cuando la principal demanda de los ciudadanos era mejorarlas”, agregó Larraín Matte en el marco de sus críticas al Congreso.

Piñera advierte que un grupo de parlamentarios está pretendiendo “escribir una Constitución paralela”
"Me siento desolado”, “la gestión política del gobierno es deficiente”, “el ciclo político debe ser corregido con la Constituyente”: los descargos del líder de los empresarios

En esa línea, el director de la compañía eléctrica Colbún arengó a sus pares a que “no les dejemos la cancha de lo público a los mismo que proponen desfondar las pensiones de los chilenos” y resaltó que gremio decidió “ser protagonistas de este proceso constitucional, el de recuperación económica y el de evolución empresarial”.

Críticas al gobierno

Por otro lado, el hombre ligado al grupo Matte, uno de los holdings más grandes del país, criticó el actuar del gobierno en La Araucanía con la presencia en vivo del Presidente Sebastián Piñera.

“(Existe) una incapacidad para resguardar el orden público como en La Araucanía, cuando el orden público es la base para vivir en sociedad y, por supuesto, para que estos procesos de recuperación económica y el de nueva Constitución se desarrollen y lleguen a un buen puerto”.

Sin embargo, Larraín Matte valoró el actuar del Ejecutivo durante la pandemia y mostró conformidad ante el rechazo de la acusación constitucional en el Senado contra el exministro del Interior, Víctor Pérez.

Sus declaraciones fueron similares en el tono a las que expresó también en la mañana del martes el presidente de la CPC, Juan Sutil, quien en entrevista con Radio Universo dijo además que, a su juicio, la administración de Sebastián Piñera no ha estado a la altura en la conducción de la política y que, en vista del calendario, tiene “baja capacidad de gestión”.

“Hoy día la gestión del gobierno es deficiente. En materia política es deficiente. Puede haber sido muy eficiente en atacar y en lograr -siendo bien justos- resolver los problemas de la pandemia (...) Sin embargo, en materia política yo creo que hay una deficiencia clara. Creo que faltan piernas, creo que falta capacidad de negociación, capacidad de bisagra”, dijo el dirigente.

Con todo, Sutil intentó matizar, al decir que el gobierno también se ha encontrado con una oposición más bien intransigente que le ha negado, “como decía Eduardo Frei Montalva, la sal y el agua”.

Además de reafirmar su posición de rechazo a los retiros de fondos de las AFP, el timonel de la CPC dijo que los políticos actuales legislan para la galería, con mirada de corto plazo.

“Las medidas que estamos tomando van conduciendo a perder certeza jurídica y avanzar más hacia el retroceso típico latinoamericano, más que avanzar al mundo desarrollado”, dijo.

“Como chileno o presidente de los empresarios me siento bien desolado porque siento que estamos en una posición, como se dice muchas veces en los negocios de deadlock donde no tenemos un camino de encuentro”, indicó, añadiendo que “hay que entender que este ciclo político está en una fase terminal, el cual debe ser corregido en la Convención Constituyente”.

LLamado a sus pares

Ante este escenario, desde la Sofofa reiteraron su llamado a los empresarios a que “profundicemos nuestra participación en la cancha de lo público y ampliando nuestro perímetro de acción, porque ahí es donde se estarán debatiendo elementos esenciales para los próximos 30 años de Chile. El populismo no solo avanza con las acciones de uno, sino que más que nada por la omisión de otros”.

Sobre la mirada de los empresarios ante este contexto, el gremio de los industriales dijo que estos hablan por sus acciones.

Tras la compra de CGE, grupo chino será dueño de más de la mitad del mercado de distribución eléctrica en Chile
Seguidilla de cierre de plantas de empresas alarman por competitividad de Chile

“Me refiero al nuevo de cierre de fábrica por parte de una multinacional y a la venta por parte de otra multinacional de sus operaciones eléctricas a un gigante estatal chino, esgrimiendo incertidumbre normativa luego de que hace tan solo 6 años anunciaba su inversión, indicando una mirada de largo plazo y de confianza hacia Chile”, destacó.

Respecto a las obligaciones de los empresarios, Larraín Matte comentó que se tiene que avanzar con aportes que sean medibles y que generen indicadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.