Sondeo de la U. de Chile revela que casi dos tercios de los consultados cree que el ingreso de su hogar bajará en los próximos tres meses

Respecto de las medidas promovidas por el gobierno durante el transcurso de la pandemia, las que obtuvieron un mayor rechazo fueron el regreso a clases (94,6%), la reapertura de centros comerciales (90,7%) y la suspensión del contrato laboral según la ley de Protección al Empleo (68,8%).


Hoy se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Termómetro Social, realizada entre el 30 de mayo y el 10 de junio, por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la U. de Chile, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y el Núcleo Milenio en Desarollo Social (Desoc).

El sondeo, que cuenta con una muestra de 1.079 personas y un margen de error del 2,98%, entregó datos respecto de la percepción de algunas de las principales medidas económicas del gobierno y expectativas de la economía.

En esta línea, la encuesta arrojó que casi dos tercio de los consultados (56,5%) cree que el ingreso de su hogar caerá durante los próximos tres mes, mientras que un 37,5% cree que se mantendrá igual.

En materia de endeudamiento casi la mitad cree que la situación de su hogar empeorará (49,6%) y una proporción similar piensa que se mantendrá igual (44,4%).

Con respecto a la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en los próximos tres meses, el Centro de Microdatos afirmó que “llama la atención que, entre los consultados, poco menos del 40% no sabe o no responde respecto a la posibilidad de perder el empleo, que su jornada laboral disminuya o que quiebre la institución donde trabaja, lo que refleja el nivel de incertidumbre de los entrevistados”.

Medidas económicas realizadas por el gobierno

La encuesta también rescató datos sobre la satisfacción de las personas respecto de cuatro medidas económicas del gobierno.

Sobre el Ingreso Familiar de Emergencia, antes de los cambios anunciados por el Ejecutivo el fin de semana pasado, alrededor de la mitad de los encuestado se mostró totalmente insatisfecho o insatisfecho y con relación al Bono de Emergencia Covid-19, un 51,9% manifestó estar totalmente insatisfecho o insatisfecho.

En tanto, dos medidas que tuvieron una mayor aprobación de los consultados, fueron la canasta de alimentos, que tuvo una proporción similar de satisfacción (41,5%) e insatisfacción (41,9%), y la Línea de Crédito con Garantía Estatal que anotó mayor satisfacción (39,5%) que insatisfacción (32,3%), pero con un alto porcentaje de ni satisfecho ni insatisfecho (20,2%).

Medidas del gobierno frente a la pandemia

En el transcurso de la pandemia, el gobierno promovió distintas medidas para contener la pandemia y sus efectos en la población.

Entre los encuestados las medidas que presentaron un mayor rechazo fueron el regreso a clases (94,6%), la reapertura de centros comerciales (90,7%) y la suspensión del contrato laboral según la ley de Protección al Empleo (68,8%).

En el otro extremo, las medidas con mejor aprobación fueron la suspensión de pagos de arriendo, créditos y cuentas básicas (80,8%) y la supervisión de cuarentenas por FFAA y Carabineros (76,4%).

Desempleo provocado por la pandemia

Otra arista que tocó la encuesta fue el desempleo provocado por la pandemia del Covid-19. En esta línea, se consulto a los entrevistados sobre si ellos o algún miembro de su familia había perdido su trabajo desde el 16 de marzo. En total, un 66,8% respondío que sí y 33,1% que no.

Respecto de las personas que afirmaron que ellos o algún miembro de su familia había perdido su empleo desde el 16 marzo, un 81,4% lo atribuyó como una consecuencia directa de la crisis sanitaria del coronavirus y un 12,1% como una consecuencia indirecta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.