Subsecretaria afirma que permitir retiro de fondos de AFP solo empeora la futura pensión

subse

"El propósito principal de la reforma es incrementar las pensiones a los adultos mayores", dijo por su parte el ministro Monckeberg.




A un día de que se despachara la reforma de pensiones a la sala de la Cámara de Diputados, y en medio del debate de un posible retiro de los ahorros previsionales de las AFP en determinados casos, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, dijo que propuestas en esa línea solo empeoran las futuras pensiones, y que se deben buscar otros mecanismos, ante problemas de salud o deudas.

"Permitir el retiro de parte de los fondos, lo único que hace es empeorar la pensión de ese futuro pensionado y en eso hay que ser concreto. La única manera en la que puedo mejorar las pensiones es tener más ahorro o que el aporte del Estado sea mayor. Si doy la posibilidad de retirar parte de estos fondos, por muy justificada que sean las razones, tenemos que buscar otros mecanismos para dar solución a esos problemas", señaló en una actividad con adultos mayores.

Y ya se han conocido propuestas de algunos parlamentarios, que apuntan a permitir el retiro de parte de los ahorros previsionales en caso de enfermedades terminales o una deuda hipotecaria.

"No podemos por solucionar ese problema, poner en peligro como van a subsistir por los próximos 30 años o más esos adultos mayores", señaló Zaldívar.

Sobre las propuestas de cambiar la tabla de mortalidad, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que "hay muchas propuestas en esa dirección y creo que es interesante y necesario analizar cada una en su mérito responsablemente, y nosotros estamos dispuestos a analizar las propuestas que se han planteado en esta línea, hoy nuestra prioridad es sacar adelante la reforma al sistema de pensiones que incremente las pensiones de nuestros adultos mayores".

Además reiteró que la prioridad del Ejecutivo es incrementar las pensiones. "El propósito principal de la reforma es incrementar las pensiones a los adultos mayores, ya habrá momentos en que se podrán analizar en su mérito", dijo.

Comenta