Subsecretaria de Previsión Social: "No da lo mismo ir al trabajo con ley de accidentes que sin ella"

MARIA JOSE ZALDIVAR
María José Zaldívar

Además, María José Zaldívar , afirmó que "sin duda que la alternativa más conveniente es la cobertura Total, ya que permite acceder a todos los beneficios de la Seguridad Social por el 100% de los ingresos imponibles, los que en el caso de los trabajadores a honorarios, equivalen al 80% de sus ingresos totales o brutos".


Durante la última Operación de Renta, el 95% de los contribuyentes que realizaron su declaración y estaban obligados a cotizar, optó por la "cobertura parcial", lo que implica que recibirán menos subsidios por incapacidad laboral. Según la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, "sabíamos que era una de las posibilidades, dada la tendencia de años anteriores, en los que solo alrededor del 25 % de los obligados a cotizar bajo la anterior ley, no renunciaba a la obligación cada año. Pero también estábamos conscientes de que pocos conocían, a cabalidad, los beneficios que la nueva ley 21.133 traía en términos de cobertura contra accidentes laborales, Ley Sanna o seguro de invalidez de sobrevivencia".

Las coberturas que entregará la normativa será para las personas que cotizaron a través de la Operación Renta 2019, que se extiende desde el 1 de julio recién pasado, hasta el 30 de junio de 2020.

¿Por qué se dio esta elección de forma tan masiva?

-La principal razón es que, muy probablemente, la mayoría de los trabajadores a honorarios no estaba consciente de la obligatoriedad de cotizar a partir de 2018, ni por esta ley, ni por la anterior, y por lo tanto, los sorprendió el hecho de no poder renunciar a este deber en la Operación Renta. En ese contexto, cobra sentido que las personas priorizaran la obtención de parte de su devolución de impuestos, en desmedro de su aporte a la cotización de salud y pensiones".

¿Cree que cambiará esto el 2020?

-Confiamos en que, en el segundo año de implementación, las personas ya conozcan mejor los beneficios y la operativa de la nueva ley y, por tanto, puedan decidir con más información respecto de cuál es la opción mejor de acuerdo a sus necesidades. Por eso, está la posibilidad -el próximo año y durante toda la transición de 10 años- de moverse de una opción a otra, total o parcial.

En definitiva, a los independientes ¿les conviene más tomar más la cobertura completa o la parcial?

-Sin duda que la alternativa más conveniente es la cobertura Total, ya que permite acceder a todos los beneficios de la seguridad social por el 100% de los ingresos imponibles, los que en el caso de los trabajadores a honorarios, equivalen al 80% de sus ingresos totales o brutos.

¿Tienen pensado alguna campaña o plan para disminuir ese 95%y aumentar la otra alternativa?

-En 2019, bajo el concepto "Mi cotización Me protege", la Subsecretaría de Previsión Social se dedicó a difundir los beneficios de la cotización en seguridad social, con énfasis en los meses de marzo y abril. Este año ya nos encontramos preparando la campaña informativa 2019-2020, con foco en la educación respecto a la operativa de la ley y los beneficios que otorga en cada una de las modalidades.

¿Qué temas cree que deberían ir perfeccionándose o cambiándose más adelante?

-Esta es una ley en la que cada trabajador es una realidad distinta y, por lo tanto, el primer gran desafío es ir reconociendo esas realidades y responder a sus necesidades. Pero también es muy compleja de explicar, y que involucra a una serie de actores: Fonasa, isapres, mutuales, Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y AFP. En ese sentido, otra gran meta es lograr educar cada vez mejor a las personas sobre la importancia de estar protegidos en seguridad social. Debemos crear conciencia de que no da lo mismo ir al trabajo con Ley de accidentes que sin ella; que no es lo mismo saber que puedo tomar un pre natal, que temer la llegada de un hijo porque no tendré ingresos durante meses.

¿De qué forma, y cuándo, realizarán una evaluación y/o balance del funcionamiento de la nueva ley?

-Creemos que este primer año de operación de la ley ya tenemos una radiografía interesante. Por ejemplo, en lo que se refiere a los derivados al ISL: fueron 473 mil, de los cuales el 95% entró por defecto, es decir, no estaba afiliado a ninguna mutual.

¿Y en el caso de Fonasa?

-Un 60% fue derivado allá, siendo también parte importante de ellos, movidos por defecto, es decir, porque no estaban afiliados a ninguna isapre, ni Fonasa, por lo que muy probablemente jamás se tomaron días de descanso pese a estar muy enfermos. Hoy estas personas podrán conocer los beneficios de contar con protección.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.