Subsistema de Inteligencia Económica: senador Flores apunta que normas sobre levantamiento de secreto bancario “serán claves” para combatir al crimen organizado

“La gente honesta, el empresario honesto tiene que estar tranquilo, el levantamiento del secreto tiene que ver con operaciones vinculadas a crimen organizado", subrayó el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta.


El senador Iván Flores (DC), presidente de la comisión de Seguridad del Senado, afirmó que las normas ligadas al levantamiento del secreto bancario “serán claves” para combatir el crimen organizado, en el marco de la revisión del proyecto del Subsistema de Inteligencia Económica.

Durante este lunes 8 de julio continuará la votación del proyecto, que incluye el levantamiento bancario y que actualiza la legislación respecto a las facultades intrusivas y sancionatorias por parte de organismos que supervisan y fiscalizan en materia económica y financiera.

En la antesala de la sesión, el senador Iván Flores reconoció que “se presentaron más de 140 indicaciones para perfeccionar el proyecto y creo que el avance ha sido sustancial”.

“Sobre el levantamiento del secreto bancario, solo decir que las conversaciones están avanzadas y creo que podremos aprobar, generando las confianzas que se requieren, pero dando un paso fundamental en la trazabilidad del dinero ilícito y el combate al crimen organizado. Este Subsistema debe tener colmillos y garras para ser efectivo”, anticipó.

Respecto a las suspicacias que se han generado en torno al levantamiento del secreto bancario, el parlamentario de la falange apuntó que “la gente honesta, el empresario honesto tiene que estar tranquilo, el levantamiento del secreto tiene que ver con operaciones vinculadas a crimen organizado, lavado de dinero, de eso se trata”.

“Esperamos tener los votos; yo creo que sí. Ya hay conciencia de que este es el camino, entre otros, para avanzar y actuar con rapidez”, añadió.

Intercambio de información y combate contra el crimen organizado

El proyecto contempla la creación del Subsistema de Inteligencia Económica, que estará compuesto por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), cuyos integrantes podrán intercambiar información y requerir antecedentes entre sí y a otros organismos públicos.

Respecto a esto, el senador Iván Flores destacó que “obviamente, la información obtenida tendrá el carácter de secreta y sólo podrá ser utilizada para los fines señalados. La infracción del secreto se sancionará con destitución del cargo y además se contemplan sanciones penales”.

Y respecto al combate contra el crimen organizado, se establece la creación de unidades de inteligencia en organismos como el SNA o SII. Junto con ello, el proyecto busca regular la coordinación de los organismos mencionados con la UAF y el Sistema de Inteligencia del Estado.

En esa línea, se busca que las unidades sean las que recopilen y analicen la información en materias de competencia de cada servicio, para identificar patrones, relaciones y levantar alertas para detectar tempranamente conductas constitutivas de crimen organizado.

Iván Flores
Subsistema de Inteligencia Económica: senador Flores apunta que normas sobre levantamiento de secreto bancario “serán claves” para combatir al crimen organizado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.