Subtel activa mesas de trabajo con ministerios para despliegue de red 5G

Imagen _MG_1408-2
JOSE LUIS MUÑOZ / LA TERCERA

El organismo está trabajando en conjunto con Bienes Nacionales, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo y Energía. El objetivo es que cada ministerio, desde sus materias, ayuden a la futura implementación de la red.


El despliegue de la red 5G en el país asoma como el mayor desafío que tiene durante la actual administración la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Por ello, el organismo que encabeza Pamela Gidi ya está trabajando en una serie de acciones, con miras a iniciar este año la licitación de espectro para desarrollar este servicio, con el objetivo de que esté operativo hacia 2022.

En esa línea, parte de la hoja de ruta considera asegurar que exista la infraestructura, para lo cual se necesita duplicar celdas y antenas. Para que eso ocurra, se trabajará de manera coordinada con distintos ministerios.

Una de esas carteras es Bienes Nacionales, ministerio con el que en octubre de 2018 se firmó un acuerdo para disponibilizar terrenos o bienes fiscales que sean estratégicos para el despliegue de redes físicas, tendidos de fibra óptica y sistemas radiantes. Esto, para el despliegue de infraestructura para servicios móviles, tales como radio bases que pudieren ser emplazadas en terrenos fiscales y/o celdas que requieran ser adosadas a edificios que sean de propiedad o que estén en administración del Estado.

Con el ministerio de Obras Públicas también Subtel ha tenido reuniones de coordinación, para permitir que las nuevas licitaciones de proyectos como carreteras o puentes incorporen desde el inicio las redes de telecomunicaciones; como lo es el despliegue de fibra óptica.

Por su parte, con el ministerio de Vivienda y Urbanismo están conversando para que se pueda adosar infraestructura necesaria para el despliegue de la red en edificios de viviendas fiscales.

Mientras que con el Ministerio de Energía establecerán una mesa que incluya a otros actores del sector eléctrico (CNE, SEC, empresas), instancia donde se buscará generar un plan de trabajo en relación a las sinergías necesaria del despliegue de la futura red 5G con la infraestructura eléctrica existente.

"En todos estos casos esperamos avanzar en las conversaciones a la par de la implementación de la futura red, y del avance de los distintos proyectos del sector", aseguró la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.