Subsecretaría de Telecomunicaciones confronta con WOM en consulta por plan de espectro

Pamela Gidi

Esto, en relación al plan que fue presentado por la autoridad de Telecomunicaciones.


Un mes ha pasado desde que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentó a consulta el Plan Nacional de Espectro ante Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC). Esto, con el fin de hacer un reordenamiento en la industria en relación al máximo de espacio que pueden tener las empresas por banda y al desarrollo del 5G.

La propuesta, que calmó a varios operadores luego de una larga disputa, no dejó conforme a WOM. Por ello, se hizo parte de la consulta para que esta no siga adelante antes que se acate el fallo de la Corte Suprema. Este exige que tanto Entel, Movistar y Claro devuelvan espectro de la banda 700 MHz. Esto, sería 30 MHz, 20 MHz y 20 MHz, respectivamente.

Sin embargo, la Subtel respondió dicha solicitud, argumentando que la consulta se puede hacer independiente que las empresas no hayan devuelto espectro aún.

"Si el Tribunal rechazara las excepciones al cumplimiento incidental y ordenara seguir adelante con dicho procedimiento, igualmente aquello sería compatible con este procedimiento de consulta", se señala en el documento.

Así, refutaron lo anterior, "porque aun cuando Entel, Movistar y Claro se desprendan o enajenen el espectro adquirido en el concurso de 700 MHz, igualmente seguirían encontrándose por sobre el límite máximo de 60 MHz, y la única manera de saber si es que deberán devolver espectro adicional es encontrándose resuelta la Consulta", se indica en el escrito.

También se agrega que "no tiene sentido hacer esperar innecesariamente el inicio de este procedimiento de Consulta (...). Si, en cambio, se acogiera la solicitud de WOM, lo que ocurriría sería que una vez que estas empresas se desprendan o enajenen el espectro adquirido en el concurso de la banda de 700 MHz, dicho espectro pasaría a encontrarse inutilizado, ya que ningún operador estaría dispuesto a hacer las inversiones necesarias para adquirirlo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.