Subtel llama a licitación para red 5G e industria valoró anuncio

Samsung S10 5G devices are displayed inside its booth at the Mobile World Congress in Barcelona
REUTERS/Sergio Perez

Consulta pública se abrirá durante los próximos días y la licitación de la tecnología 5G se realizará en 2019, así lo aseguró la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, en el Mobile World Congress.


Era una de las fechas más esperadas por los actores de la industria en el último tiempo, y que hace unos meses parecía lejana. El gobierno anunció finalmente que se dio inicio al proceso de licitación para la futura red 5G y que dejará disponible 60 Mhz de espectro entre las bandas 700 Mhz y 3.500 Mhz, más conocida como 3,5 Ghz.

El gran anuncio lo hizo la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, en el evento más importante de tecnología del mundo, el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. "Nunca había sido un tema para la Subtel hasta que llegó esta administración del Presidente Piñera, y desde el primer día hemos estado trabajando gracias a varias medidas que hemos tenido que hacer para que haya despliegue de 5G en Chile". Agregó que la tecnología se implementará en 2021-2022, fecha que el usuario final lo podrá percibir.

El proceso se iniciará con una consulta pública que estará disponible desde marzo "para que todos los miembros del ecosistema digital aporten comentarios y consultas técnicas sobre este nuevo concurso espectral".

Con el anuncio surgieron diversas dudas en el sector de telecomunicaciones. Esto, porque el 2018 estuvo marcado por judicializaciones y conflictos entre la autoridad y empresas. Uno de los hitos fue el congelamiento de la banda 3,5 GHz, que estuvo motivada para estudiar en profundidad si es que cumple con los estándares para el desarrollo tecnológico de la red 5G. A pesar de que unos meses después la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio la orden de descongelarla parcialmente, la causa se encuentra en el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC).

En paralelo la autoridad presentó una consulta en la misma entidad, la que se llama Plan Nacional de Espectro, que propone un reordenamiento del espectro para una competencia más justa.

Ante esto, Gidi invitó a las empresas "a conquistar y hacer las peleas en la cancha con los consumidores entregando buenas ofertas, porque lo importante es que todos los ciudadanos de Chile se beneficien de la tecnología".

Desde las operadoras

La iniciativa de la Subtel para posicionar a Chile como líder de la región en materia digital fue valorada por la industria. Desde WOM, el CEO, Christopher Laska, indicó que es un anuncio positivo. "Sin embargo, esperamos que la distribución de espectro, para el desarrollo de 5G, sea homogénea y equitativa para todos los participantes del mercado, beneficiando así a todos los usuarios", agregó.

En tanto, Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, también valoró la medida. "Es particularmente importante dados los enormes desafíos que enfrentaremos como país y como industria en los próximos años, con un crecimiento anual exponencial en la demanda por servicios de datos, que más que se duplica año a año".

Desde Claro, el director Asuntos Legales y Regulatorios, Cristián Salgado, expresó que "todo avance respecto al futuro despliegue de la tecnología 5G es positivo para el país y necesario para que Chile no pierda competitividad en esta materia. Como empresa, esperamos que los temas regulatorios y judiciales pendientes, como los límites de espectro, se resuelvan positivamente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.