Supermercados dañados superan los 300 y retail prevé lenta reapertura

VALPARAISO : Super Mercado Unimarc

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Saqueos a salas de venta fueron ayer uno de los principales focos de conflicto. Parque Arauco, Mallplaza, Cencosud y otras cadenas se mantendrán cerrados durante esta jornada. Farmacias abrirán hoy, pero sujetas a condiciones de seguridad.




Un día para contabilizar los daños, pero en que también se sufrieron nuevos ataques. Así fue la jornada de ayer para las cadenas de supermercados y el retail en general.

Ayer, representantes de la industria se reunieron con representantes de gobierno para analizar el escenario, instancia en la que se conversó tanto de los daños sufridos como la forma en que se concretará la reapertura de las tiendas. Según fuentes al tanto de lo conversado, la información entregada al gobierno es que los locales dañados por saqueos, incendios y otros alcanzan los 301.

Solo las tiendas operadas por Walmart Chile que resultaron afectadas, hasta las 16:00 horas de ayer, sumaban 125. La compañía lamentó que nueve supermercados "han sido quemados y resultaron completamente destruidos". Además, se aseguró que "el número va en aumento".

Por ello, Walmart cerró todos sus locales en la Región Metropolitana, con el fin de resguardar la seguridad de sus colaboradores y clientes. La mantención de esa medida el día de hoy, al cierre de esta edición, no había sido confirmada.

En Walmart Chile agregaron que lo principal que se requiere es el apoyo de las autoridades para garantizar las mínimas condiciones de seguridad. "No podremos abrir mientras no se garantice la seguridad tanto de nuestros trabajadores como de los usuarios. Solicitamos el apoyo del gobierno para poder garantizar esta seguridad mínima y así poder operar nuestros locales". Los trabajadores afectados son 10 mil y la firma se comprometió a que todos ellos mantendrán sus empleos sin problemas.

Falabella, en tanto, reportó un total de siete tiendas saqueadas. En el caso de Cencosud, se reportaron diversos incidentes en algunos locales de la compañía, que opera marcas como Jumbo, Easy y Santa Isabel, y sus mall. Para hoy anunciaron que no abrirá ninguno de sus centros comerciales en el país.

En cuanto a SMU, hasta la tarde de ayer el balance era de 88 locales, de los distintos formatos, que se han visto afectados por saqueos y destrozos en varias ciudades del país.

Se trata de 45 locales Unimarc saqueados, tres de los cuales resultaron completamente incendiados. A esto se sumaron 19 tiendas Mayorista10 con robos y una quemada; 14 Alvi saqueados y 9 OK Market en la misma condición. 56 tiendas se ubican en la Región Metropolitana.

"Esperamos que esta situación de violencia se calme lo más pronto posible, ya que estamos conscientes del rol social que cumplen los supermercados en el abastecimiento de alimentos en las distintas comunas del país (...) no hay garantías mínimas de seguridad para nuestros colaboradores", señaló esa compañía.

Falabella también anunció que sus locales permanecerán cerrados el día de hoy,al igual que Mallplaza. Parque Arauco tomó la misma decisión.

Farmacias

En relación a las farmacias, Salcobrand informó de 21 locales saqueados y tres Preunic en la misma condición, que son operados por la misma compañía. Respecto a la reapertura, esa compañía abrirá locales entre 10:00 y 18:00 horas, "en locales que puedan operar y cuenten con entornos de seguridad", informó esa empresa.

En el caso de Fasa, la empresa solo informó que en el día de ayer operaron siete farmacias en la Región Metropolitana y 58 a nivel nacional. Sobre la situación para hoy, esto se estaba evaluando en la tarde de ayer, en función de los perímetros de seguridad.

Cruz Verde señaló que hoy abrirá sus puertas, a la vez que indicó que ha visto afectados 66 locales en diversas comunas del país, "concentrándose los daños en la Región Metropolitana y más especÍficamente en Santiago Centro", se informó.

Además, se reportaron incendios o daños en bodegas e instalaciones de diversas empresas, como Kayser, que produce ropa interior; e Intersport, que acusó el saqueo de sus bodegas y cifró los daños en US$1 millón. También se vio afectado un centro de distribución de Coca-Cola.P

Comenta