¿Qué tan abierto de verdad es Chile?

tecnología digital

Sin apertura a las ideas, sin mentes más abiertas, Chile no podrá escapar de la trampa de los ingresos medios para alcanzar el desarrollo.


Chile ha desarrollado políticas públicas ejemplares que lo mantienen como un niño símbolo de las buenas reformas abiertas al mundo, como los tratados de libre comercio con cerca de 30 países y el programa gubernamental StartupChile que financia también emprendimientos de extranjeros.

Sin embargo, en varias dimensiones Chile no es tan abierto. Su cultura de inmigración, por ejemplo, aunque abierta a Europa, es más cerrada hacia Latinoamérica. Lo que es más preocupante es que Chile tiene una cultura relativamente cerrada a las ideas, especialmente a aquellas que no vienen de Estados Unidos o Europa.

Todos conocen Google, Amazon y Facebook, pero pocos están al tanto del gigante chino de la internet Tencent,valorada en cerca de US$400 mil millones. La falta de conocimiento de las historias chinas es sorprendente, dado el grado de dependencia que Chile tiene de China.

Pocos saben que mientras en Chile tratábamos sin éxito de realizar un censo confiable para 17 millones de habitantes,India registró las 10 huellas dactilares y escaneos de los dos iris de sus 1.200 millones de habitantes, construyendo exitosamente la plataforma de identidad biométrica más grande del planeta por lejos. Hoy en India la identidad no está definida por lo que se tiene (carnet) sino por lo que se es (ojos, dedos).

Sin apertura a las ideas, sin mentes más abiertas, Chile no podrá escapar de la trampa de los ingresos medios para alcanzar el desarrollo.

¿Qué significa ser una persona de mente abierta?

Una mente cerrada se molesta cuando sus ideas son desafiadas,una abierta se deleita. Una mente cerrada hace afirmaciones, una abierta hace preguntas. Una mente cerrada impide que otros hablen, a una abierta le interesa escuchar. Una mente cerrada responde a los feedbacks defensivamente, una abierta los agradece.

Una mente cerrada se ancla en la primera opinión, una abierta triangula consultando el máximo número de perspectivas de personas inteligentes, que están viendo las cosas que ella no ve. Una mente cerrada es arrogante, una mente abierta basa su apertura en la humildad, en el temor genuino de que ella puede estar equivocada.

Muchas personas y países mantienen sus mentes arrogantemente cerradas a las ideas, lo que es una tragedia, porque sin mentes abiertas interactuando en un ambiente de confianza, la desconfianza vicia el intercambio de las ideas y la creatividad, no hay aprendizaje, reduciéndose las posibilidades de tener éxito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.