Tasas de los créditos hipotecarios confirman tendencia al alza y se alejan de mínimos históricos

BDO estima que los edificios destinados a la renta residencial se duplicarán en dos años.

Las tasas para este segmento de préstamos promediaron 2,03% en la semana del 24 al 30 de noviembre.




En medio de un aumento en las restricciones de los bancos para otorgar préstamos ante el estallido social, las tasas de los créditos hipotecarios confirmaron la tendencia al alza y subieron por tercera semana consecutiva, superando la barrera del 2% y alejándose de sus mínimos históricos.

De acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por el Banco Central las tasas para créditos hipotecarios promediaron 2,03% en la semana del 24 al 30 de noviembre frente al 1,99% anotado en la semana del 16 al 23 de noviembre, mientras que en el mes en su conjunto promediaron 2% mismo nivel anotado en octubre.

Así la cifra siguió distanciándose del mínimo histórico de 1,91% anotado en la semana del 1 al 7 de noviembre, y si bien el nivel sigue siendo bajo, el mercado ve difícil que se retome la tendencia descendente.

De hecho la semana pasada el Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 1,75% y estimó que se mantendría en dicho nivel en los próximos meses, reemplazando la perspectiva dada en meses previos en los que estimaba que podrían haber recortes adicionales, y anulando las expectativas de una parte del mercado que esperaba que el instituto emisor redujera la tasa de interés ante el fuerte deterioro en el desempeño económico, luego que la actividad se contrajera en 3,4% en octubre producto del estallido social que se inició el 18 de ese mes.

Asimismo el Banco Central advirtió la semana pasada que en el escenario de incertidumbre interna las condiciones de crédito se han afectado, como lo refleja una consulta especial de la Encuesta de Crédito Bancario que da cuenta de una menor demanda por crédito en algunos sectores y una oferta más restrictiva para personas y empresas, en especial para colocaciones hipotecarias y de consumo.  En específico respecto del segmento de hipotecario el sondeo da cuenta  de una percepción de menor demanda por créditos de vivienda para los próximos tres meses.

De hecho los indicadores de venta de viviendas ya están dando cuenta del nuevo escenario que enfrenta la economía chilena. En octubre, la comercialización de departamentos nuevos en la Región Metropolitana cayó 17,5% en relación al mismo mes del año pasado, mientras que la de casas disminuyó en 7%. Esto, según el monitoreo mensual que elabora la plataforma de gestión inmobiliaria Toctoc.com.

En términos de precios, el informe mostró un alza de 9,5% en promedio en los valores entre agosto y octubre. Nicolás Gumucio, gerente general de Toctoc.com, explicó que para que los precios bajen en los próximos meses, tienen que darse dos factores: que el porcentaje de viviendas de entrega inmediata aumente mucho y que la demanda siga bajando.

Consumo

Las tasas de los créditos de consumo tuvieron un comportamiento opuesto y bajaron a 14,82% en la semana del 24 al 30 de noviembre versus el 16,61% de la semana anterior. Sin embargo, en el conjunto del mes promediaron 19,6% cifra levemente superior al 19,4% de octubre.

"El incremento de la tasa de interés de consumo se explica por una mayor incidencia del producto rotativo de tarjetas de crédito", dijo el Banco Central.

Esta alza se explica, además, por mayores tasas en los productos crédito en cuotas y tarjetas de crédito en cuotas, añadió.

Por su parte las tasas de los créditos comerciales, es decir, los que se otorgan a las empresas, subieron a 5,28% desde 5% de la semana anterior, promediando un 5% en el mes, cifra levemente superior al 4,9% de octubre.

En tanto las tasas de los préstamos de comercio exterior descendieron a 3,52% en las última semana de noviembre frente al 3,62% de la semana anterior, mientras que en el mes subieron a un promedio de 3,4% desde 3,2%.

En comercio exterior, el aumento respondió a mayores tasas de interés de los créditos a exportadores, en un contexto de menores flujos.

Comenta