Temor a expansión global del coronavirus contagia a las bolsas mundiales

CHINA-HEALTH-VIRUS
Viajeros en la estación de trenes de Wuhan, ciudad china donde se inició el brote de neumonía. FOTO AFP

En el último día previo al Año Nuevo Lunar en China, el Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai se derrumbó al cierre del jueves 2,75%.


Las acciones europeas y asiáticas retrocedieron hoy en medio de los temores de los inversionistas de que una rápida expansión del coronavirus que ya ha causado al menos 17 muertos muertos en China se siga extendiendo con rapidez y se convierta además en un lastre sobre el crecimiento económico mundial.

En el último día previo al Año Nuevo Lunar en China, el Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai se derrumbó al cierre del jueves 2,75%, el mayor descenso para una fecha similar en las tres décadas de historia de este indicador, mientras que el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdió 1,52%.

En este contexto, y pese a que Wall Street registraba leves variaciones dispares en sus indicadores, el IPSA de la Bolsa de Santiago cayó 0,39%.

"Hay un grado notable de precaución por parte de los inversionistas", dijo Simon Ballard, economista jefe de First Abu Dhabi Bank, en un informe citado por Bloomberg. "Hasta que las cifras nos muetren otra cosa, esperamos que el coronavirus no se convierta en una repetición de 2003 y que cualquier venta de riesgo significativa será vista por los inversionistas como una oportunidad (selectiva) de compra", agregó.

En Europa, el índice Euro Stoxx 50 descendió 0,87%, arrastrado por el retroceso de los títulos de las empresas vinculadas a los viajes y a las mineras. El FTSE de la Bolsa de Londres bajó 0,85%.

"Finalmente, el coronavirus es un tema que se desarrolla lento pero sigue siendo muy importante para los mercados y podría durar meses, no sólo unos días", dijo Ned Rumpeltin, analista senior de TD Securities, a Reuters.

Activos seguros

Entre las principales monedas, el yuan se depreciaba a su menor nivel en dos semanas e iba camino a sufrir su mayor baja desde agosto. El yen avanzaba por tercer día consecutivo y ganaba 0,2% contra el dólar.

El oro y precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían, luego de que China bloqueara los viajes desde y hacia Wuhan, la ciudad donde fue detectado primero el coronavirus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.