Preocupación mundial por neumonía china: lo que aún no se conoce del nuevo virus

MACAU-HEALTH-VIRUS
FOTO: AFP

Personas fallecidas y contagiadas sigue aumentando en cada actualización, mientras comité de expertos de la OMS reunido en Ginebra pospuso para mañana jueves la decisión de decretar medidas especiales para el control del virus que causa la neumonía china.


Hasta el último reporte de este mediodía, las autoridades chinas contabilizaban 17 personas fallecidas y 444 afectadas con neumonía, solo en este país. A ellos se suman casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos. Pero los modelos matemáticos de los expertos ya hablan de 4 mil afectados entre personas que han tenido sintomatología leve que no los ha llevado a consultar y personas que han hecho la enfermedad pero que no han sido detectadas por las autoridades.

El nuevo corona virus que esta causando un brote de neumonía y que se inició en la ciudad de Wuhan (China continental) todavía deja varias dudas que están tratando de ser descifradas por investigadores de varias partes del mundo.

Durante todo el día, expertos se han reunido en Ginebra, ciudad en la que se ubica la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir si es necesario tomar medidas de excepción contra este virus. Finalmente, acordaron aplazar hasta mañana la decisión de nuevas medidas argumentando que hasta ahora, falta información para ello. "La decision acerca de si se declara o no una emergencia de salud publica es una que me tomo con extrema seriedad, y una que solo estaré preparado para tomar con la adecuada consideracion de toda la evidencia", dijo el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Aunque por ahora no hay recomendaciones específicas desde la de excepción, varios países como Reino Unido, México y Estados Unidos, han iniciado algunas medidas de resguardo especialmente con los vuelos provenientes de China.

Otros casos sospechos se han reportado desde México, Colombia y Brasil, pero aún no han sido confirmados.

En Chile, el año pasado unas 200 mil personas salieron del país con destino a Asia. La ventaja, advierte Rosa Oyarce, Seremi de Salud Metropolitana, es que no existen vuelos directos entre China y Chile por lo que en caso de venir un pasajero contagiado, pasarán varias horas en las que puede presentar síntomas y crece la posibilidad de ser detectado antes de que ingrese al país.

Despejando dudas

La infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, enumeró los aspectos desconocidos que persisten sobre el nuevo coronavirus causante de este brote de neumonía, información que muchos están actualmente descifrando y que de conocerse, podría ayudar a controlar su avance.

¿Cuál es el reservorio del virus? "No sabemos cuál o cuáles son los reservorios del nuevocorona virus en el mundo animal y así evitar la transmisión animal-humano", señala la especialista. De acuerdo a los antecedentes que se manejan hasta ahora, el virus habría pasado desde un animal al ser humano. De la misma manera que surgió el SARS desde un murciélago a un felino y de ahí a las personas, se cree que ocurrió con este nuevo virus, pero no existe la certeza aún.

¿Qué capacidad tiene de reproducirse entre las personas? En general, los coronavirus no son tan efectivos para la transmisión entre las personas en comparación con otros virus como la influenza. De hecho, la posibilidad de transmisión entre las personas se confirmó solo la semana pasada, a un mes de conocido el primer caso. "No conocemos exactamente la reproducción en el ser humano, la capacidad que tiene de transmitirse entre las personas. Preocupa el caso de Estados Unidos porque la persona no recuerda haber estado en contacto con algunas personas con síntomas respiratorios y tampoco visitó el mercado en Wuhan. Entonces, ahí hay una pregunta importante, qué tan fácil se puede transmitir", dice Dabanch.

¿Son suficientemente sensibles las técnicas de detección? A juicio de la infectóloga tener los medios tecnológicos para diagnosticar e identificar el virus resulta clave para detener su propagación, pero no es posible saber si se esta en el camino correcto con los antecedentes que se manejan hasta ahora.

Severidad. Muchas veces, dice Dabanch, el número de caoss que se conoce es solo la "punta del iceberg" y pueden existir muchas más personas afectadas pero que no consultan.

Excreción y transmisión. Otro dato fundamental en la lucha contra el virus es cuántos días la persona contagiada puede transmitir el virus (días de excreción) o periodo de contagio. Tampoco se sabe cuánto tiempo puede permanecer el virus en el ambiente (superficies, manillas, utensilios) ni su vía de transmisión: si es por gotas fluido al toser o estornudar o si se podría transmitir también por aerosol. Tener esta información puede ayudar a poner barreras y evitar el contagio.

La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) ya se encuentra trabajando en la elaboración de un documento con recomendaciones y propuestas de acción que entregarán este viernes al Ministerio de Salud, tal como lo hicieron en el brote anterio de Sars, en 2003.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.