Tráfico aéreo del Aeropuerto de Santiago crece casi 16% en enero-mayo

Tráfico aéreo del Aeropuerto de Santiago crece casi 16% en enero-mayo

El aeropuerto Arturo Merino Benítez contabilizó 1,9 millones de personas en mayo, sumando 10,8 millones en los cinco primero meses del año, según los datos de uno de sus controladores.


La movilización de pasajeros desde el aeropuerto de Santiago sigue creciendo mes a mes. El terminal Arturo Merino Benítez contabilizó un tráfico aéreo a mayo de 10.872.221 pasajeros en los cinco primeros meses del año. Esto equivale a un crecimiento de 15,7% en relación al mismo período del 2023.

Lo anterior corresponde a los datos del Grupo ADP, que junto a Vinci Airports y Asataldi Concessioni controlan Nuevo Pudahuel, el concesionario que opera el aeropuerto de Arturo Merino Benítez.

Tráfico aéreo del Aeropuerto de Santiago crece casi 16% en enero-mayo

En detalle, el flujo de pasajeros que se movilizaron en las instalaciones sumaron un total de 1.910.222 en mayo, lo que equivale a un incremento de 10,7% frente al mismo mes del año pasado.

En lo que respecta a la comparación con el período previo a la pandemia y la afectación del tráfico de pasajeros a raíz de las medidas sanitarias, el Grupo ADP señaló que en el acumulado a mayo se pudo observar que las cifras son 0,7% mayor al 2019, similar al mes previo, que fue de 0,8% superior a dicho período.

Esta tendencia de recuperación y superación está más consolidada en la suma de todos los aeropuertos controlados por dicha empresa. ADP se sitúa en el acumulado a mayo en 6,3% por sobre a las cifras pre pandemia, totalizando 136,9 millones de pasajeros. En el quinto mes del año se alcanzó 31,4 millones de viajeros, un incremento de casi 10% versus mayo del 2019.

Tráfico de aeronaves

Por el aeropuerto Arturo Merino Benítez transitaron un total de 12.422 aeronaves en el transcurso de un último mes, lo que equivale a un aumento de 8,1% en relación al mismo mes del 2023.

Sumando los cinco primeros meses de año, el movimiento de aeronaves en el aeropuerto de la capital sumó 68.726, lo que significó un alza de 15,9% en comparación a las cifras registradas durante el año pasado.

Tráfico aéreo del Aeropuerto de Santiago crece casi 16% en enero-mayo

Ambas comparaciones se lograron posicionar por sobre los registros del 2019, previo los efectos del Covid-19. La distancia fue de 4,2% en mayo y en el acumulado de los cinco meses, de 1,9%.

El crecimiento en el tráfico de aeronaves fue superior en las instalaciones de ADP en Chile más que el total de los aeropuertos controlados por dicha empresa. En el mes, el crecimiento fue de 7,2% versus mayo del 2023, totalizando 206.413, mientras que en el acumulado fue de 6,9%, hasta los 901.619 comparando igual período del año pasado.

Además, el movimiento de aeronaves de todos los aeropuertos en lo que va del año fue 0,5% inferior a los registros prepandemia, aunque en el último mes sí se logró superar dichos registros, con un alza de 3,1%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.