Tráfico de pasajeros del aeropuerto de Santiago en el primer trimestre alcanza su mayor nivel en al menos 8 años

Tráfico de pasajeros del aeropuerto de Santiago en el primer trimestre alcanza su mayor nivel en al menos 8 años

Según las cifras de Grupo ADP, uno de los controladores de la concesionaria Nuevo Pudahuel, el flujo de pasajeros ascendió a 7.047.137 entre enero y marzo pasados, levemente superior al registro prepandemia y el más alto para un primer trimestre desde que hay información disponible, en 2016.


El tráfico aéreo del aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez sigue mostrando señales claras de recuperación tras la caída generada por la emergencia sanitaria del Covid-19, que obligó a poner barreras a los viajeros en el país y en el mundo. Groupe ADP, uno de los controladores (45%) de la concesionaria Nuevo Pudahuel, junto con Vinci Airports (40%), reportó que el aeropuerto de Santiago en los primeros tres meses del año registró un flujo de pasajeros 0,8% superior al primer trimestre de 2019.

Así, hasta marzo se contabilizó un total de 7.047.137 de pasajeros que pasaron por el lugar, lo que no sólo es levemente superior al período prepandemia, sino que también es un 18,4% más de lo que se anotó el año pasado en los mismos tres meses. En ese lapso el tráfico de pasajeros fue de 5,9 millones de personas, con una diferencia de más de 1 millón de viajeros entre 2024 y 2023.

Autoridades inauguran el espig—n ÒEÓ del Aeropuerto Arturo Merino Ben'tez
Tráfico de pasajeros del aeropuerto de Santiago en el primer trimestre alcanza su mayor nivel en al menos 8 años

Cabe señalar que durante los primeros tres meses del año pasado aún existía una brecha de casi un 15% en relación a los niveles previos a la emergencia sanitaria, y de cerca de un 11% en el último mes del período en cuestión.

Con estas cifras, el tráfico de pasajeros del aeropuerto de Santiago se posiciona como el mejor para un primer trimestre en al menos ocho años, según los registros de ADP que llegan hasta el 2016, puesto que en abril de 2015 Nuevo Pudahuel consiguió la adjudicación del aeropuerto Arturo Merino Benítez. Con esto entonces, se consolida la tendencia de recuperación.

Sólo en marzo del 2024, Arturo Merino Benítez recibió un total de 2.174.013 de personas, lo que es un 0,2% superior a la cifra de igual mes de 2019 y un 12,5% por sobre el mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 1.932.511 de viajeros.

Pese a los positivos resultados observados al cierre del primer trimestre del año, los reportes de Vinci y el Grupo ADP dan cuenta de que en materia de pasajeros la recuperación de los estragos generados por el Covid-19 se desaceleró en marzo, con el término de la temporada estival. Esto, dado que el aumento en febrero fue superior, con un avance de 1,9%, versus el registro del mismo mes del 2019.

Tráfico de pasajeros del aeropuerto de Santiago en el primer trimestre alcanza su mayor nivel en al menos 8 años

Pero no ocurre igual en lo que se refiere al tráfico de aeronaves, que ha seguido incrementando su tendencia positiva, mejorando también en marzo en comparación a febrero. En concreto, el tercer mes del año registró el tránsito de 14.120 naves, lo que corresponde a un aumento de 3,3% versus igual lapso de 2019. En cambio, en febrero el incremento fue de 0,3% en 12 meses.

Lo mismo ocurre al observar las cifras acumuladas al cierre del primer trimestre, con un total de 43.920 aeronaves que pasaron por las instalaciones controladas por Nuevo Pudahuel. Esto representa un avance de 1,2% frente a los niveles prepandemia. En cambio, en el acumulado a febrero, el repunte marcaba apenas un 0,2%.

Finalmente, el tráfico aéreo en marzo fue un 16,5% superior a los números del mismo mes del año pasado, y en su acumulado de tres meses supera al mismo período de 2023 en un 19,7%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.