Transbank evalúa el efecto financiero del oficio de la FNE que la obliga a reducir tarifas

Transbank

La empresa, de apoyo al sector bancario, en un hecho esencial enviado a la CMF, advirtió que la medida tendrá un efecto negativo en sus resultados financieros.


Esta noche Tansbank envió un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para complementar otro que remitió el viernes pasado, para comunicar que “Transbank está efectuando las evaluaciones y análisis del efecto financiero del Oficio de la FNE en el caso de no prosperar las acciones y recursos que corresponden en derecho a la sociedad” para revertir o modificar el criterio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La compañía de apoyo al sector financiero, había informado que la FNE determinó que las tarifas que Transbank comenzó a aplicar desde el 22 de agosto, “no dan cumplimiento pleno a las obligaciones y criterio” fijados por la Corte Suprema.

Este alto tribunal señaló el mes pasado que “el sistema tarifario propuesto por Transbank está lejos de ser uno que tutela la libre competencia y maximiza el bienestar de todos los actores del sistema de Tarjetas de Pago, sino muy por el contrario, exacerba la posición dominante de la actora en el mercado”.

La Suprema agregó que lo anterior genera “incentivos para el aumento de tarifas y el surgimiento de barreras de entrada que impiden a nuevas empresas competir eficazmente, todo lo cual se pretende por la vía obviar aquellos parámetros que, conforme a lo resuelto por esta Corte, debía cumplir de manera previa a cualquier modificación de tarifas”.

Impacto negativo

Considerando los aspectos citados, la empresa controlada por los bancos del país, precisa en el hecho esencial que “sin perjuicio de la complejidad de dicho análisis y la cuantificación de su impacto en la situación financiera de la Sociedad, es posible anticipar que dicho efecto será materialmente negativo para la viabilidad financiera y operacional de Transbank”. El gerente general de la empresa, Patricio Santelices, precisó que “se informará oportunamente a la CMF la cuantificación financiera de dicho impacto.

A raíz de las nuevas tarifas, proveedores de servicios de pago como Redelcom criticaron a la empresa, diciendo que Transbank estaba cobrando “nuevas tarifas abusivas” que afectan a miles de pequeños comercios. En tanto, SumUp estimó que “el alza unilateral de tarifas” de esta firma del mercado de pagos incumplía la decisión de la Corte Suprema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.