Tras 104 años de operación continua a rajo abierto, Chuquicamata es inaugurada oficialmente como mina subterránea

chuqui piñera

"La envergadura de este hito nos llena de orgullo", dijo el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro. A la ceremonia asistió el presidente Sebastián Piñera.




Un nuevo ciclo comenzó en Codelco. Después de 104 años de operación continua a rajo abierto, Chuquicamata inaugura hoy la explotación de la gran reserva de mineral ubicada a poco más de un kilómetro de profundidad, bajo el actual yacimiento.

A la minera misma llegaron distintas autoridades, tanto de gobierno como el presidente Piñera y ministro Prokurika, a ejecutivos del mundo minero como Jean Paul Luksic.

"La envergadura de este hito nos llena de orgullo, porque esta obra nos permitirá seguir cumpliendo con la misión de Codelco de contribuir al desarrollo de Chile", sostuvo Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

El proyecto ―que extenderá la vida productiva de la división y su aporte al desarrollo de Chile por al menos 40 años más― implicó una inversión de más de US$ 5.000 millones (sin considerar las obras tempranas).

Productividad

Desde abril de 2019 Chuquicamata Subterránea entró en operaciones. A partir de entonces, la producción inicia un ramp-up de siete años que permitirá alcanzar una tasa de producción de 140.000 toneladas de mineral por día (tpd), hacia aproximadamente 2026. La cifra significa una producción anual por sobre las 320.000 toneladas de cobre fino y más de 16.000 toneladas de molibdeno fino.

Además, el proyecto tendrá una productividad laboral de 61 toneladas métricas finas por persona (tmf/persona) a 2025, la que se compara con las 44 tmf/ persona que actualmente tiene la División Chuquicamata, lo que implica un aumento de casi 40%.

Comenta