Tras IPC de 1,4% de julio, economistas suben el peak para la inflación anual hasta 14% y esperan nuevas alzas en la tasa de interés

IPC bencinas trasnportes

Entre enero y julio, los precios acumulan un alza de 8,5% y de 13,1% en un año su mayor nivel desde marzo de 1994. Las divisiones de Transporte y Alimentos explican más de la mitad de la inflación en los últimos 12 meses. Gasolina fue el producto que más incidió tanto en el mes como en la medición anual.


La inflación no da tregua. Y por lo que anticipan las expectativas no la dará al menos lo que resta del año. En julio, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,4%, ubicándose por sobre lo esperado por el mercado, las que esperaban un alza de entre 0,9% y 1,3%. Entre enero y julio, los precios acumulan un alza de 8,5% y de 13,1% en un año. Este es su mayor nivel desde marzo de 1994.

En el séptimo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.

En el detalle, se informó que las divisiones que más incidieron en el alza fue Transporte con un aumento en sus precios de 3,4% en el mes y una incidencia de 0,492 puntos porcentuales (pp.). En un año, supera el 25% y su peso en el indicador es de 3,499 puntos porcentuales.

En segundo lugar, se sitúo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con un alza mensual de 1,9% y una incidencia de 0,393pp, no obstante, en doce meses, registra un alza de 19,4% y un peso de 3,920 en 12 meses.

De esta manera, ambas divisiones explican más de la mitad de la inflación en los últimos 12 meses, con 7,4 puntos porcentuales del total de 13,1.

“Ambas divisiones han destacado dentro de las principales incidencias positivas en el último periodo, alza que tomará bastante tiempo normalizar. Esperamos que ya a fines de 2023 ambas divisiones retornes a niveles bajo el 10% de aumento en doce meses”, comenta la economista de Euroamerica, Martina Ogaz.

Pablo Cruz, economista jefe de BTG Pactual, acota que “esperamos que la división de alimentos siga mostrando alzas significativas en agosto y septiembre, aunque es probable que luego se modere significativamente en línea con la caída observada en los precios internacionales de alimentos, algo que debería ser parcialmente compensado por la fuerte depreciación del peso. Por el lado de transporte, si bien el precio del petróleo ha caído en lo más reciente, esperamos ver aumentos semanales en los precios de bencinas hasta noviembre o diciembre”.

En el desglose por productos, gasolina lidera tanto en el mes como en doce meses. En julio tuvo una incidencia de 0,149 y un alza de 4,6%, mientras que en un año su peso sobre el total de 13,1% es de casi un punto porcentual, con un alza de 32,3%. Le sigue, automóvil nuevo con un alza mensual de 2,7% y una incidencia de 0,090pp. En términos anuales registró un incremento de 26,5%.

Un poco más atrás se situó servicio de transporte en bus interurbano, el que registró un alza mensual de 14,4%, con 0,086pp., acumulando 11,6% en lo que va del año y 43,0% a doce meses. Electricidad, en tanto, registró un alza de 3,7%, con 0,077pp., acumulando 4,1% en lo que va del año y 4,2% a doce meses.

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a analizar la cifra. De acuerdo al análisis del secretario en gran medida el alza de precios se debió al efecto del tipo del cambio, que alcanzó en julio su valor máximo histórico, y que repercutió en el precio de los combustibles. “Algo así como el 40% de la inflación del mes de julio está explicada por el componente de transporte, y en particular de combustible”, agregó.

Destacó las medidas que ha impulsado el gobierno: “Tenemos que acostumbrarnos a pensar en autoridades y políticas públicas que tratan de adelantarse a los acontecimientos. Hay varias de las medidas que hemos adoptado recientemente que fueron en previsión de este escenario”, dijo Marcel, quien destacó la entrega del Bono Invierno. El titular de las finanzas públicas descartó que la economía esté pasando por una estanflación.

Nuevo peak

Para los próximos meses, la perspectiva se mantiene al alza y, por ello, el peak que hace un mes atrás estaba en 13% ahora escaló hasta 14%. En ese sentido, Ogaz espera que el IPC de agosto fluctué entre 0,9% y 1,2%. “Esperamos que el peak se alcance entre septiembre y noviembre, el cual llegará a niveles cercanos al 14% en doce meses”, dice y acota que ese mismo nivel es que espera para el cierre de 2022.

Felipe Ruiz, economista de Bci, sostiene que “la proyección incorpora que la variación anual de la inflación se ubicaría cerca de 13,8% en agosto, para luego mantenerse en torno a ese registro en los próximos meses y luego ir descendiendo durante la primera parte de 2023. Esta trayectoria recoge que los precios de alimentos se mantengan en torno a 21% anual hacia fin de año, mientras la división transporte alcance alzas cercanas a 27% anual en el corto plazo”.

Cruz complementa el análisis señalando que debiere estar entre 0,9% y 1%, “con lo que la inflación en 12 meses llegaría a 13,7%-13,8%, el cual debería ser su peak”. Luego de ello, Cruz espera una moderación gradual de las cifras de inflación. “Esperamos que la inflación a doce meses se encuentre entre 12,5% y 13% en diciembre”, precisa.

En Santander sostienen que, hacia delante, “prevemos que el IPC volverá a tener variaciones importantes en los dos próximos meses. Sin embargo, durante el último trimestre del año los precios deberían comenzar a moderarse”. En ese sentido, mencionan que “el IPC cerrará 2022 con una variación anual entre 12% y 12,5%”.

De esta manera, las previsiones de los expertos se consolidan muy por sobre la última proyección que entregó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio. En ese documento, el escenario base del Central apuntaba a un cierre de año en 9,9%, con una rápida desaceleración de los precios en el último trimestre. Ese escenario ya no se dará, por lo que es probable que en el IPoM de septiembre el ente rector tenga que volver a ajustar al alza su previsión para el IPC de este año.

13 Septiembre 2019 Fachada Banco Central Foto : Andres Perez

Nuevas alzas

Con respecto a la tasa de interés, los expertos esperan que el Banco Central siga subiéndola en las próximas reuniones. “Dado los desarrollos económicos locales, esperamos nuevas alzas de la Tasa de Política Monetaria (TPM) la que debería ubicarse en niveles dentro del rango 10,5% y 11% en las reuniones de septiembre y octubre”, sostiene Ogaz, mientras que Cruz la ve en 10,75% en octubre, pero con sesgo al alza.

Priscila Robledo, economista Jefe en Fintual, prevé que “los datos apuntan a que el Banco Central va a verse en la necesidad de seguir subiendo la tasa de interés, al menos hasta 10,5% al cierre de año”.

Felipe Ruiz subraya que si bien la inflación sigue elevándose marcadamente “consideramos que las presiones comenzarían a ceder de cara a fin de año, en la medida que continúe el retroceso observado en lo reciente en precios de petróleo y algunos alimentos a nivel global”. De esta manera, esperan que el Banco Central eleve su tasa de política monetaria a 10,25% en septiembre, para luego mantenerla allí hasta fin de año.

Y desde BICE Inversiones esperan que el Banco Central de Chile suba su tasa de interés hasta alcanzar un techo en torno a 11,0%.

Impacto en la UF

Otro efecto que genera la inflación es el reajuste que tendrá la UF (Unidad de Fomento). Hoy la UF está en $33.504, y que debido al alza de 1,4%, se elevará en $469 entre el 10 de agosto y 9 de septiembre llegando a $33.973.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.