Universia: Dos décadas como punto de encuentro y trabajo colaborativo

Las universidades se encuentran concluyendo sus procesos de matrícula.

MetaRed TI, que impulsa la transformación digital, y MetaRed X, que apalanca a las unidades de emprendimiento, son las nuevas iniciativas de esta red global al servicio de las instituciones de educación superior.




Más de 800 universidades, de 20 países, forman parte de Universia, una de las redes de cooperación más grande del mundo, donde 60 entidades son chilenas. Fundada en el 2000, cuenta con el apoyo del Banco Santander, a través de Santander Universidades, cuyos principales ejes de actuación se centran hoy en orientación académica, empleo, apoyar la transformación digital de las universidades y ser un punto de encuentro de los distintos segmentos de las universidades.

Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones y de Universia, señala que “es notable la evolución que ha tenido esta iniciativa a nivel internacional y local. Nació con una misión global de acompañar a los universitarios y las universidades en su quehacer. Hoy somos reconocidos como un punto de encuentro de las instituciones de educación superior chilenas, como han destacado las máximas autoridades universitarias en los encuentros de rectores que hemos organizado con el fin de revisar los grandes temas que impactan al sistema”, agrega el directivo.

“El trabajo de Universia en estas dos décadas ha sido trascendental para miles de jóvenes, académicas y académicos que han sido beneficiados de esta red de cooperación universitaria que ya cuenta con cerca de 800 universidades en 20 países, principalmente de América Latina y el Caribe”, indica Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile

Por su parte, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, resalta que Universia ha instalado “un espacio único de conversación y diálogo entre todas las universidades del país, que no habían tenido la oportunidad de conocerse y compartir experiencias. Esto es de particular importancia, ya que los desafíos y oportunidades son compartidos y a través del diálogo y compartir experiencias podemos avanzar en el desarrollo de una educación superior cada vez de mayor calidad al servicio del país”.

José Antonio Guzmán, rector de la Universidad de los Andes comenta igualmente que “desde hace muchos años es un punto de encuentro único para nuestro sistema de educación superior, donde se han vencido desconfianzas y tendido puentes de colaboración. En sus reuniones y actividades se han debatido con gran altura de miras los problemas y desafíos de las universidades. La política pública se ha visto enormemente beneficiada por esta contribución”.

Para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, “han sido notables los apoyos que hemos recibido de Universia para enfrentar la meta de preservar la equidad al momento en que tuvimos que pasar a educación online de emergencia, y también ha estado muy pendiente de proyectos específicos, como la informatización de la vida universitaria”. Igualmente destaca “la visión de horizonte que ha tenido el Banco Santander, en términos de entender que el mundo empresarial, de los negocios y las industrias es un mundo que tiene que trabajar muy coordinadamente con el de la academia, la innovación, la ciencia y la tecnología. Es de interés de la sociedad esta convergencia, por eso me parece notable y aplaudible esta visión de futuro que tiene el Banco Santander”.

A su vez, la rectora del Instituto Profesional AIEP, María Loreto Ferrari, enfatiza que “AIEP y Universia comparten un motor común: abrir las puertas de la educación superior a todos aquellos que busquen herramientas para mejorar su calidad de vida, la de su comunidad y del país”, puntualizando que “valoramos el compromiso de Universia con la transformación de la educación, fomentando el intercambio y colaboración entre los responsables de tecnologías de información (TICs) y las IES en Iberoamérica”.

Una visión global

Entre las iniciativas de Universia, se destaca el aporte a dos que están en pleno desarrollo, como MetaRed TI desde hace cuatro años, impulsando la transformación digital universitaria; y MetaRed X, que ha surgido este año como red colaborativa de unidades de emprendimiento de las instituciones de educación superior iberoamericanas.

Además, en estas dos décadas se han realizado encuentros de rectores locales e internacionales, destacando los cuatro eventos efectuados a nivel internacional, como Sevilla (2005), Guadalajara (2010), Sao Paulo (2014) y Salamanca (2018), todos con más de 700 rectores representados. El próximo encuentro está proyectado realizarse en Buenos Aires, Argentina, en 2023.

Pero una característica de esa red es que no solo está concentrada en la Región Metropolitana, sino que tiene una visión absolutamente descentralizada. Por ejemplo, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, estima que “el rol de Universia Chile es central para mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país al ofrecer orientación académica, información de becas, alternativas de empleo para egresados y apoyando la transformación digital de las universidades, esto último ha sido una constante durante los últimos dos años en el contexto de pandemia.

Por otro lado, Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, afirma que “Universia no solo contribuye al desarrollo de nuestros estudiantes en distintas áreas del conocimiento, sino que también genera instancias de activa vinculación y cooperación entre las casas de estudio que la integran, creando espacios para el desarrollo de diversos proyectos y la generación de nuevo conocimiento”.

“El siglo XXI llegó con nuevas demandas y desafíos derivados de un mundo que avanzaba en un camino sin retorno hacia la globalización. En ese contexto nació Universia, que tempranamente supo entender que la colaboración y el intercambio de oportunidades entre las universidades iberoamericanas eran claves para hacer frente a esta nueva etapa”, reflexiona Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, destacando además la relevancia de MetaRed TI, “que ha impulsado importantes iniciativas para el desarrollo de competencias digitales que, siendo relevantes, con la irrupción de la pandemia asumieron un rol clave para el cumplimiento de la labor de las instituciones de educación superior en nuestro país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.