Uno de cada cuatro aeropuertos europeos enfrenta insolvencia

Tendrán dificultades para pagar sus facturas mientras se mantengan los requisitos de cuarentena impuestos por los gobiernos.




Muchos aeropuertos europeos tendrán dificultades para evitar la insolvencia sin ayuda estatal, a menos que los viajes se recuperen de su caída pandémica antes de fin de año, según el principal grupo industrial del continente.

El Consejo Internacional de Aeropuertos - Europa (ACI, por sus siglas en inglés) predice que 193 de los 740 aeropuertos de la región pronto tendrán dificultades para pagar sus facturas mientras se mantengan los requisitos de cuarentena impuestos por los gobiernos, según los hallazgos publicados el martes. Los aeródromos en duda son principalmente centros regionales más pequeños, pero aún representan alrededor de 277.000 puestos de trabajo, dice ACI.

“Las cifras publicadas hoy pintan un panorama dramáticamente sombrío”, dijo el director general Olivier Jankovec en un comunicado. “Ocho meses después de la crisis, todos los aeropuertos de Europa están consumiendo efectivo para permanecer abiertos, y los ingresos están lejos de cubrir los costos de operación”.

Las aerolíneas y los aeropuertos se encuentran entre las empresas más afectadas por la pandemia, y ambas industrias están pidiendo un acuerdo internacional de pruebas que evite que los pasajeros tengan que aislarse durante semanas en su destino, un factor que impide que muchas personas viajen.

Un sistema de este tipo, que aún requeriría que los pasajeros presentaran una prueba negativa antes de la salida, podría reabrir lucrativas rutas transatlánticas y se espera que pronto vuelva a conectar Hong Kong y Singapur.

“La imposición actual de cuarentenas por parte de los gobiernos en lugar de las pruebas está acercando a los aeropuertos de Europa al límite cada día que pasa”, asegura Jankovec.

El número de pasajeros europeos cayó un 73% interanual en septiembre, lo que significa que la región ha perdido 1.290 millones de viajeros desde enero.

En Alemania, la mayor economía de Europa, el aeropuerto de Paderborn ya se declaró en quiebra, después de que el número de pasajeros cayera un 85%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.