“Usted miente, como lo ha hecho siempre” y “¿Usted se cree Pinochet?”: el duro round entre los diputados Manouchehri y De la Carrera

En el marco de la votación del proyecto de borrón de deudas, que se aprobó en la Comisión de Economía, el diputado De la Carrera acusó que había un conflicto de interés, porque según dijo, hubo quienes votaron la iniciativa teniendo Dicom. Sin embargo, el presidente de la Comisión lo negó y mostró documentos para avalarlo.


Un tenso enfrentamiento se vivió este martes entre el diputado Gonzalo de la Carrera (Republicano) y el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Daniel Manouchehri (PS). En concreto, dicha instancia estaba votando en general el llamado proyecto sobre borrón de deudas, o Chao Dicom, que busca eliminar y prohibir el uso de datos relativos a deudas impagas al 30 de abril de 2022.

Los diputados aprobaron en general la iniciativa que está en su primer trámite constitucional, por 9 votos a favor y 1 en contra. Solo se opuso el diputado De la Carrera. Fue entonces cuando este dijo que “se ha cometido un error en esta votación, toda vez que hay personas que votaron hoy día y que están siendo directamente beneficiados con este proyecto, lo que genera un conflicto de interés, porque han votado tres personas que tienen un Dicom menor a $2,5 millones, y por lo tanto, están legislando para sus propios intereses”. Pidió “que retiren su voto, y que no corresponde que participen de las votaciones subsiguientes, porque tienen un evidente conflicto de interés”.

El presidente de la Comisión sostuvo que según el reglamento, “cada persona se inhabilita, no es usted diputado el que va a inhabilitar a una persona”. Además, le pidió entregar los nombres de aquellos supuestos diputados aludidos.

Frente a ello, De la Carrera respondió: “Dado que usted me ha preguntado, yo le respondo la pregunta: una de las personas que ha votado es usted, señor presidente, que tiene un Dicom y que, por lo tanto, yo creo que aquí es un tema de sentido común y de transparencia frente a la opinión pública, de que usted no debería participar de esta votación, a menos de que haya aclarado en los días últimos su boletín”. Además, el diputado republicano pidió que los parlamentarios pudieran mostrar sus Dicom.

Frente a ello el presidente de la comisión le consultó de dónde había sacado esa información, y argumentó que es privada. “Tengo derecho a mis fuentes”, respondió De la Carrera. “A sus fuentes ilegales”, retrucó Manouchehri. “No, no son ilegales”, dijo De la Carrera.

“¿Para quién trabaja usted, diputado?”, le consultó el presidente. “Para la Cámara de Diputados. ¿Usted para quién trabaja?”, preguntó, a su vez, De la Carrera. “Yo trabajo para la gente”, indicó el presidente de la comisión. “Trabaja para la gente y se presenta un proyecto de ley donde usted está beneficiándose”, aseguró el diputado Republicano.

Ahí fue cuando Manouchehri afirmó: “Diputado De la Carrera, usted miente, como lo ha hecho siempre”. Y acto seguido sacó un documento que tenía sobre la mesa y dijo que era su “informe de deudas, Comisión para el Mercado Financiero, no registro yo personalmente ninguna deuda. Certificado oficial de antecedentes comerciales”.

Entonces lo interrumpió De la Carrera, pero el presidente no lo dejó continuar: “Estoy hablando yo diputado De la Carrera. Certificado oficial boletín comercial. Informe de Dicom”, siguió mostrando Manouchehri. De forma reiterada, De la Carrera le preguntó por la fecha de esos documentos. El presidente dijo que no ha tenido ninguna deuda desde que asumió como diputado.

“No le voy a aguantar a usted que venga de esa manera a injuriar, además con información que claramente usted, con intereses creados, me parece extraño además que venga a atacar acá a los colegas, a los diputados, con información que a usted de seguro le pasó el boletín comercial, ¿porque de dónde más saca la información?. Información que es privada, reservada, y que además miente”, concluyó Manouchehri.

El diputado Republicano pidió la palabra reiteradas veces, pero el presidente se la negó y dio por acabado el tema. Luego de una pelea que se generó a raíz de lo anterior, De la Carrera subió más el tono: “¿Qué se ha imaginado, usted se cree Pinochet? ¿Qué se ha imaginado, usted se cree dictador?”.

Tras eso el presidente anunció que “se suspende la sesión porque no podemos aguantar las ordinarieces del diputado De la Carrera”. Y justo antes de que se cortara el audio de la sesión, solo se alcanzó a escuchar al diputado De la Carrera diciendo: “No, lo que sí se puede aguantar es que usted tiene Dicom...”. Y aunque se cortó el audio, en el video se pudo ver que la discusión continuó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.