Utilidades de Enel Chile disminuyen en el primer semestre pese a alza de ingresos

La firma registró ganancias por $49.197 millones en el primer semestre de 2022, lo que representa una baja de 22,5 % en relación al mismo lapso de 2021.


Comenzó la temporada de resultados corporativos de las empresas que operan en Chile. De esa forma, este martes Enel Chile informó que al cierre del primer semestre de 2022 registró ganancias por $49.197 millones, lo que representa una caída de 22,5 % en relación al mismo lapso de 2021.

Al respecto, Fabrizio Barderi, gerente general de la firma, señaló a través de un comunicado que los primeros seis meses del año estuvieron marcados por un “complejo escenario en el sector eléctrico nacional”. Sobre las cifras de utilidades, Barderi explicó que estas se explican por un “incremento en los costos operacionales en el negocio de generación debido principalmente a altos costos en la compra de energía”.

Por otra parte, con relación a los ingresos, la firma reportó ventas por $1.835.411 millones entre enero y junio pasado, esto es un aumento de 44,3% en doce meses.

Considerando el total de ingresos operacionales del semestre, en tanto, estos aumentaron un 49,3% al alcanzar un valor total de $1.915.293 millones a junio de 2022 como resultado “fundamentalmente de mayores ventas físicas de energía y un mayor precio medio de venta expresado en pesos en los negocios de generación y de distribución y redes, además de una mayor comercialización de gas en el negocio de generación”, de acuerdo al balance financiero de la firma enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Desempeño trimestral

Por otra parte, en términos trimestrales, de abril a junio de 2022 la firma reportó pérdidas por $11.145 millones, una baja importante considerando las ganancias por $19.716 millones registradas en el mismo lapso del ejercicio anterior.

En tanto, los ingresos de la firma ascendieron a $970.262 millones en el trimestre pasado, esto significa un incremento de 43,9% con respecto al segundo trimestre del 2021.

Sobre el desempeño trimestral de la firma, Barderi señaló que “durante el segundo trimestre logramos aportar al sistema 0,5TWh de nuevos proyectos que ya fueron conectados. Seguimos avanzando también en digitalización de la red, lo que ha permitido mejorar índices de calidad de suministro y en electrificación, donde destacamos un aumento de 84% en puntos de carga para vehículos eléctricos y 107 nuevos buses eléctricos para el corredor Santa Rosa de Santiago”.

Sobre lo que se viene para la segunda parte del año, el ejecutivo agregó que “esperamos mayor disponibilidad del recurso hídrico como consecuencia de las precipitaciones que han dado un respiro a la sequía que tanto ha afectado al país, lo que asociado a nuevas contrataciones de gas argentino, recién finalizadas, nos ofrecerá mejores oportunidades en el segundo semestre para la optimización de nuestro portfolio”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.