Utilidades de los bancos retroceden 27% en agosto por mayor gasto en provisiones

Ganaron $99.500 millones el mes pasado. En tanto, las provisiones de la industria aumentaron 40% en una comparación año contra año, según los resultados preliminares de los mayores bancos del país. Las colocaciones retrocedieron 90%.


Las ganancias de los bancos han retrocedido todos los meses desde que llegó la pandemia al país, y agosto no fue la excepción. Según los resultados preliminares de los bancos, el mes pasados registraron utilidades por $99.517 millones, lo que significa un retroceso de 27% en comparación a igual mes del año anterior.

La caída se explica por el mayor gasto en provisiones que realizó la industria el mes pasado, ya que sumó $170.206 millones en este ítem, lo que significa un alza de 40% respecto a agosto de 2019.

Las colocaciones, en tanto, también se desplomaron: en agosto retrocedieron 90% al comprarlas con el mismo mes del año anterior, sumando $130.500 millones.

Por banco, las menores caídas en ganancias las registraron Santander y Banco de Chile, ya que sus resultados retrocedieron 20% en ambos casos. El primero de estos bancos obtuvo utilidades por $38.203 millones el mes pasado, mientras que el segundo sumó $35.411 millones.

En tanto, Bci registró un retroceso de 31% en sus ganancias (obtuvo utilidades por $25.827 millones), e Itaú (ver declaración de intereses de COPESA) marcó una caída de 99% ($76 millones).

El mayor gasto en provisiones lo hizo Itaú, ya que el mes pasado los aumentó en 181%, le siguió Bci con un alza de 55%, y Santander con un incremento de 26%. En tanto, en el Chile no se registró un aumento de provisiones, más bien, retrocedieron 16%.

Si bien casi todos los bancos aumentaron sus colocaciones respecto a julio, menos Bci, lo cierto es que al hacer una comparación año contra año, los retrocesos son transversales. Banco de Chile registró la menor baja con -45%. Le siguió Santander con un retroceso de 86%, Bci con una caída de 117%, e Itaú con una baja de 204%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.