Utilidades trimestrales de Telefónica Chile caen ligeramente, pero anota alza de sus ingresos

Este primer trimestre del año Telefónica Chile registró ganancias por $7.365 millones, lo que representa una disminución de 7,8 % en relación al mismo periodo de 2021.


Luego de un año de una fuerte recuperación de utilidades, este primer trimestre del año Telefónica Chile registró una leve pérdida de sus ganancias. Esta vez, el monto fue de $7.365 millones, lo que representa una disminución de 7,8 % en relación al mismo lapso de 2021.

Sobre lo anterior, en el análisis razonado de la firma enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se señala que dicha caída de las utilidades se explica principalmente por el aumento en el ítem “Otros gastos por naturaleza”.

En tanto, la empresa reportó ingresos por $217.964 millones entre enero y marzo pasado, esto es un aumento de 21,7 % en doce meses. Esta alza se debió principalmente al aumento de ingresos generado por el crecimiento del parque de banda ancha fija (fibra óptica) y del parque del negocio de televisión (40,4% y 23,8%, respectivamente) y en el negocio de comunicaciones y datos de empresas por venta.

En particular, la telefonía fija aportó el 56,1% de los ingresos ordinarios de la firma -con un aumento del 38,5% respecto al primer trimestre del 2020. Luego, las comunicaciones y datos de empresas representaron el 17,6% del total de los ingresos ordinarios presentando una disminución con respecto al mismo período del año anterior de un 9,2%.

Los servicios de televisión, en tanto, representaron el 16,7% del total de los ingresos ordinarios y tienen un aumento del 18,4% con respecto al primer trimestre del año anterior. Finalmente, los servicios de personal aportaron el 9,6% del total de ingresos ordinarios, presentando un aumento de un 17,3% en relación a igual período del año previo.

En su balance financiero, la firma aseguró que “la estructura de ingresos es coherente con la estrategia de paquetización de servicios de telefonía fija, de banda ancha y de televisión, mediante una oferta flexible donde el cliente crea la combinación de servicios que mejor se acomoda a sus necesidades. De este modo, la Compañía ha logrado convertir a sus clientes desde una línea monoservicio a una multiservicio”.

Por otra parte, el Ebitda de la compañía al 31 de marzo de 2022, alcanzó los $40.415 millones, un 23,55% menor a los $52.857 millones acumulados al 31 de marzo de 2021, registrando un margen de 18,25% y 28,66% al 31 marzo 2022 y 2021, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.